El entrenador de Universidad de Chile, Martín Lasarte, no se mostró complicado por la gran cantidad de nominados del equipo a la selección chilena, se refirió a la eliminación de La Roja Sub20 y no dramatizó por la ausencia de Corujo para los primeros tres partidos de Copa Libertadores.

Luego de la nominación de Herrera, Suárez, González, Rojas y Espinoza a la selección adulta para enfrentar a Estados Unidos, Lasarte no se complicó y aseguró que es un orgullo contar con jugadores que son llamados al ‘Equipo de Todos’.

“Es un honor aportar a la Selección varios futbolistas. Es un privilegio. Cuando hay una designación individual, hay un premio individual, pero hay un rendimiento colectivo”, aseguró el estratega charrúa.

En la conferencia de prensa en el CDA, Lasarte también se refirió a la apabullante eliminación de la Sub20 a manos de Uruguay en el Sudamericano de la categoría.

Y si bien reconoció que no pudo ver el partido ante los charrúas, destacó que sí miró los tres anteriores, asegurando que no todas las generaciones son iguales.

“Hay brillantes, otras que para sacar un jugador es complicado y en otras veces el primer equipo tapa lo que tienes en juvenil”, planteó el estratega.

“Vi los otros partidos de Chile (…) A veces el colectivo no termina de trascender y los atrapas a todos, tanto en el brillo como en la oscuridad”, comentó.

En el caso puntual de la ‘U’, Lasarte reconoció que el equipo joven de la U disputó la final del sub19, demostrando que material hay, pero a su juicio, cuando un juvenil es involucrado en el primer equipo no debe ser casualidad.

“Hay que acompañar el proceso. No me gusta quemar a un juvenil”, aseguró.

Siguiendo con la relación de los Sub20 azules, Lasarte ejemplificó con Echeverría, quien es un buen jugador, pero que actualmente tiene un serie de centrales por encima de él en el primer equipo.

Situación similar a la de Cuevas, quien había sido relegado al equipo juvenil, pero que ahora podrá tener mayores oportunidades en el primer equipo debido a las diversas competencias que afrontan.

“La entendió y se plegó al juvenil de la mejor manera. Ahora se integra con nosotros y eso le abre un espacio superior al que tuvo el semestre anterior”, aseguró.

Al ser consultado de si la limitación de extranjeros podría ayudar a foguear a los juveniles, Lasarte considera que es un etma a debatir.

“En España por ejemplo la limitación de extranjeros es relativa, y las selecciones juveniles han tenido periodos destacados. En Colombia estaba la obligación de un sub17, lo hacían entrar y lo sacaban a los 5 minutos. Quemaban al jugador”, ejemplificó.

Ya en materia del primer equipo del ‘romántico viajero’, Martín Lasarte no quiso ahondar sobre Herrera y su citación al Tribunal de Disciplina donde fue absuelto.

“No voy a opinar. Yo tengo mi valoración, pero no la diré en público”, aseguró.

Finalmente, ni hizo mayor drama por la ausencia de Mathías Corujo para los tres primeros duelos de Copa Libertadores debido a una suspensión que acarrea desde su antiguo club.

“Corujo es una pérdida importante para Libertadores, pero no me sorprendió porque lo tenía claro”, cerró Lasarte.