Sin sufrir no vale. Universidad de Concepción venció en los descuentos a Unión Española y posteriormente se quedó con la serie de penales para convertirse en el segundo finalista de la Copa Chile.

Las casi dos mil personas que llegaron esta noche al estadio CAP de Talcahuano pudieron disfrutar de un gran encuentro, entre dos equipos que regalaron pasajes de buen fútbol sobre el terreno de juego.

Y es que pese a llegar al duelo de vuelta con una ventaja mínima, el cuadro hispano salió esta jornada a jugar de igual a igual con los anfitriones, quienes estaban obligados a obtener una victoria por un gol para al menos extender la serie a los penales.

Así, desde el comienzo del duelo se pudo observar un gran ritmo de parte de ambos clubes, lo que derivó en distintas ocasiones de riesgo en los pórticos. En la primera parte, sobre todo de los visitantes.

Gonzálo Abán, Carlos Salom y Juan Carlos Ferreyra fueron una verdadera pesadilla para los defensores anfitriones en la primera parte. De hecho, el ‘Turco’ tuvo la ocasión más clara a los 27′, pero desvió su remate cuando estaba prácticamente abajo del arco.

Después, los distintos delanteros de Unión Española se fueron ‘turnando’ para errar los goles, una situación que molestó al entrenador José Luis Sierra, quien solicitaba mejor finiquito a sus jugadores.

En la segunda parte el conjunto de Ronald Fuentes saldría con otra actitud. Sin ir más lejos, a los 49′ Héctor Berríos se fue en ataque y envió un remate que impactó el vertical del arco que defendía Sánchez.

El tiempo avanzaba y la UdeC seguía presionando en busca de un gol para soñar con la clasificación, pero la Unión llevaba peligro a la portería del ‘Tigre’ Muñoz en cada contragolpe.

El partido seguía parejo hasta que Pedro Muñoz abrió la cuenta para el ‘Campanil’ a los 65′ con un derechazo que dejó a Sánchez sin chances. El meta quedó quieto bajo los tres tubos observando como el balón viajaba por los aires hasta su red.

Con la anotación los dueños de casa se desordenaron en busca del segundo tanto que les aseguraría la clasificación a la final, lo que fue aprovechado en gran manera por los ‘rojos’.

Lo anterior, porque tras una atajada de Sánchez un rápido contragolpe concluyó con Ferreyra batiendo a Muñoz con un remate potente al primer palo (76′).

Pese a que todo parecía indicar que los locales se desmoronarían, la UdeC fue, con más garra que fútbol, en busca del gol que les permitiera extender la serie a los penales.

Fue así que Pedro Muñoz aprovechó un rebote de Sánchez luego de un remate cruzado de Gabriel Vargas y marcó el 2 a 1 definitivo cuando se jugaban los descuentos. De hecho, el partido después de este gol se terminó.

De esta manera, Universidad de Concepción y Unión Española definieron al segundo finalista en los penales, escenario que benefició al ‘Campanil’ pues solo falló en su ejecución José Huentelaf. En tanto, en la visita Carlos Salom y Gonzalo Abán desviaron sus tiros.

Así, la UdeC se transformó en el segundo finalista de la Copa Chile y disputará la final contra Palestino, teniendo en cuenta que el campeón logrará un cupo para la Copa Sudamericana del segundo semestre.