El multimillonario chino Wang Jianlin compró el 20% del club de fútbol español Atlético de Madrid por 45 millones de euros (52 millones de dólares), indicó el miércoles su compañía, Wanda Group.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y Zhang Lin, presidente de la filial cultural de Wanda Group, firmaron el acuerdo en presencia de Wang Jianlin en Pekín.

Wang dijo que su cooperación con el Atlético se basa en la amistad con los responsables del club y su propio sueño de mejorar la calidad del fútbol juvenil chino.

“Dalian Wanda Group ha alcanzado un acuerdo con los accionistas mayoritarios del Club Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo Torres, para participar en el capital social del club”, anunció un comunicado del club español difundido en Madrid.

El nuevo accionista tendrá “20% del capital social del Club Atlético Madrid”, confirmó el comunicado.

Se trata de la primera inversión procedente de China continental en un gran club europeo de fútbol.

El acuerdo firmado en Pekín incluye la apertura de escuelas de fútbol del Atlético de Madrid en China, indicó Wanda Group.

Prevé también la inversión de 34 millones de dólares en un centro juvenil en Madrid para fomentar el talento del fútbol chino.

Wanda Group financia actualmente un proyecto de formación de jóvenes por el cual 90 juveniles chinos viajaron a España, cifra que llegará hasta 180 en 2017.

El acuerdo incluye también eventuales acuerdos con patrocinadores y una posible gira del equipo rojiblanco por el país asiático en el verano (boreal).

Wang Jianlin figura en el puesto 42 de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada de unos 18.000 millones de dólares. En 2014 fue designado como el segundo hombre más de rico de China.

Hace unos meses Wang compró en Madrid, por 265 millones de euros, el edificio España, un emblemático rascacielos situado en el centro de la capital española.

Wanda, de 60 años, hizo fortuna en el sector inmobiliario, pero últimamente diversificó sus inversiones, comprando entre otras empresas la cadena de cines AMC y el constructor de yates de lujo Sunseeker.