Cultura
‚ÄúEl pr√≠ncipe desolado‚ÄĚ, dirigida por Alejandro Quintana, se presenta en Matucana 100
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúEl pr√≠ncipe desolado‚ÄĚ, creaci√≥n dram√°tica de Juan Radrig√°n (Premio Nacional de las Artes Esc√©nicas 2011), se presenta entre el 21 y el 25 de enero en Matucana 100. Dirigida por Alejandro Quintana, la obra instala, a trav√©s del drama y el humor, una profunda reflexi√≥n en torno a la lucha del bien y el mal en el contexto chileno contempor√°neo.

El montaje cuenta con las actuaciones de Daniel Alcaíno, Pepe Herrera, Silvia Marín, Andrés Céspedes, Claudio Riveros, Miguelángel Acevedo, David Hernández, y tiene a Francisco Melo, como Luzbel y a Daniela Lhorente como Lilith.

‚ÄúEl pr√≠ncipe desolado‚ÄĚ, escrita en 1998 por Juan Radrig√°n, explora el pecado, el castigo y el drama de Lucifer por querer parecerse a Dios para salvar a su amada. Pero no solo eso. Tambi√©n es una analog√≠a de la suerte y devenir pol√≠tico de diversos pa√≠ses latinoamericanos y, por supuesto, tambi√©n de Chile.

Dirigida por Alejandro Quintana (Premio de Direcci√≥n de Los Cr√≠ticos Berlineses, Premio de la Cultura en la Rep√ļblica Democr√°tica Alemana, Premio a la Direcci√≥n en el Festival Europeo de Televisi√≥n ‚ÄúIntervision‚ÄĚ Plowdiw), la obra se remonta al mito judeocristiano y replantea el tema de la lucha entre el bien y el mal, poniendo en cuesti√≥n la moralidad.

Luzbel (Francisco Melo) lucha contra un pueblo en donde el orden se ha impuesto por la fuerza, el origen violento de cualquier orden que dictamina c√≥mo se debe vivir, cu√°l es la ‚Äúbuena vida‚ÄĚ y qu√© leyes deben respetarse para no contravenir los valores en los que se supone se cimenta dicho orden.

Radrigán revisita el mito del ángel caído para mostrar temas como el poder, la redención y el libre albedrío en una obra profundamente política y filosófica.

Sobre el director:

Alejandro Quintana (1951) es un destacad√≠simo hombre de teatro chileno al que desconocemos simplemente porque, exiliado en Alemania, nunca m√°s ha vuelto como el gran artista de la escena europea en el que se ha convertido. Durante m√°s de 3 d√©cadas se ha desempe√Īado en el m√°s alto nivel profesional obteniendo numerosas distinciones, entre ellas el Premio de Direcci√≥n de los Cr√≠ticos Berlineses (1985), Premio de la Cultura en la Rep√ļblica Democr√°tica Alemana (1986) Premio a la Direcci√≥n en el Festival Europeo de Televisi√≥n “lntervision” Plowdiw. (1989), entre otros. Entre las m√°s de 70 obras que ha dirigido, destacan la escenificaci√≥n de los m√°s grandes autores cl√°sicos como Shakespeare, Moli√®re, Schiller, Cervantes, Goethe, Dumas o S√≥focles y a √≠conos de la dramaturgia contempor√°nea como Ibsen, Garc√≠a Lorca, Beckett, Valle-Incl√°n, Brecht, M√ľller, Tabori, Arrabal, Serrault, Tenesse Williams, Buchner, Chejov, Bukowsky o Dario Fo. Y tambi√©n nuestros latinoamericanos como Garc√≠a M√°rquez, Eduardo Galeano, Augusto Boal, Omar Saavedra, Antonio Sk√°rmeta o Jorge D√≠az, entre otros. Para la televisi√≥n alemana ha dirigido 10 pel√≠culas con obras de los m√°s importantes dramaturgos y guionistas europeos, obteniendo distinciones y premios, realizando giras y participando como invitado en innumerables festivales.

Ficha técnica
Dramaturgia: Juan Radrig√°n
Dirección: Alejandro Quintana
Asistencia de dirección: Juan Radrigán
Dramaturgista: Iv√°n Fern√°ndez
Elenco: Francisco Melo, Daniel Alcaíno, Daniela Lhorente, Pepe Herrera, Silvia Marín, Andrés Céspedes, Claudio Riveros, Miguelángel Acevedo y David Hernández.
Dise√Īo Escenogr√°fico e iluminaci√≥n: Eduardo Jim√©nez
Dise√Īo de Vestuario: Jorge “Chino” Gonz√°lez
Composición Musical: Alejandro Miranda
Producción General: Rienzi Laurie

Teatro Principal Matucana 100 / Estreno: 20 de enero / Temporada del 21 al 24 de enero de 2015, 21 horas. /Valor: $2.000
Más información en:
www.elprincipedesolado.cl

Tendencias Ahora