El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agasajó el pasado lunes en la Casa Blanca al equipo campeón de la temporada de la NBA, San Antonio Spurs, y recibió del escolta argentino Emanuel ‘Manu’ Ginóbili una camiseta con el número 1.

Obama, quien suele disputar partidos de baloncesto en sus raros momentos de ocio, bromeó con los astros del equipo, que incluye también al estadounidense Tim Duncan, el francés Tony Parker y el brasileño Tiago Splitter, entre otros astros.

“Hace poco tiempo, decían que el plantel de los Spurs estaba viejo y era aburrido. Ahora están frescos y son fantásticos. Es decir, básicamente, que es lo opuesto a lo que pasa con presidentes”, dijo Obama durante la ceremonia, desatando un ruidoso coro de carcajadas.

Los astros de los Spurs ofrecieron a Obama una pelota firmada por todo el plantel y una camiseta con el número 1 bajo el nombre POTUS (siglas de “President of the United States”), que le fue ofrecida por el estelar jugador argentino.

El presidente también saludó la presencia de tantos extranjeros en el plantel, y afirmó que “con su juego dinámico, los Spurs son también ahora una especie de Naciones Unidas del baloncesto. Muestran de que forma este deporte magnífico se ha tornado un deporte internacional”.

Luego de la ceremonia, Ginóbili, de 37 años, dijo a la prensa que no le afectan las referencias al promedio de edad del plantel, y que le causó gracia la referencia que hizo Obama en su discurso.

“Vengo escuchando que somos un equipo viejo desde hace tanto tiempo que ya estoy acostumbrado. Tim (Duncan) y yo somos los más veteranos de toda la liga, somos un equipo veterano. Pero también lo hemos sido el año pasado, y no ha cambiado mucho la situación”, dijo el astro argentino.

Con relación a las posibilidades de que los Spurs logren revalidar la condición de campeones, Ginóbili dijo que “en la NBA siempre hay diez equipos que pueden tener posibilidad del título, y eso se ve en la tabla de posiciones. Nosotros empezamos el año con algunas lesiones, pero superado eso las cosas volverán a estar bien”.