Cultura
Cr√≠tica de Teatro: “Hansel y Gretel”
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Interesante es esta versi√≥n del cuento cl√°sico de los Hermanos Grimm. Los responsables: Francisco Celhay (dramaturgia y direcci√≥n) y Germ√°n Gana, creador de las im√°genes que, con la t√©cnica del ‚Äúmapping‚ÄĚ, proyectan digitalmente la escenograf√≠a, el vestuario y las ilustraciones, dise√Īadas por Margarita Dittborn, el entorno de la historia de ‚ÄúHansel y Gretel‚ÄĚ.

El mapping es una t√©cnica para proyectar im√°genes de alta calidad sobre superfices animadas o inanimadas, a partir de un ‚Äúmapeo‚ÄĚ en detalle de las caracter√≠sticas f√≠sicas de los objetos y estructuras.

Esta información será la base para, después, entregar bi o tridimensionalmente las imágenes y dar la sensación de estar en movimiento.

En la obra, el elenco interact√ļa con las im√°genes, transform√°ndolas en el medio expresivo clave para contar la historia con el √©nfasis que buscan sus realizadores.

Lo humano y lo tecnológico

De principio a fin la acci√≥n teatral se desarrolla al interior de este ambiente en el cual tambi√©n intervienen la elocuente m√ļsica rockera, popera y electr√≥nica de Felipe Zegers, y la iluminaci√≥n fantasiosa de Ricardo Romero.

La escenografía y utilería digital se muestra en perspectiva. Así, el cierre brusco de una puerta (digital), accionada por un actor o actriz que simula el gesto, hace que los cuadros (digitales) colgados en la pared (virtual) se muevan por el impacto.

La proyección se desplaza a mayor o menor velocidad, siempre con el elenco acomodándose al ritmo de esta exigencia.

De este modo, se muestran los habitantes del intrincado bosque donde son abandonados los dos hermanitos por sus padres, porque no los pueden alimentar, debido a su pobreza.

M√°s adelante, aparecer√° la casa de chocolate con la que los ni√Īos son tentados por la bruja que los quiere comer.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Algunas opciones

En esta versi√≥n la madrastra (mujer) es la mala, mientras que el padre (hombre) es retratado como indeciso y presionado por su esposa. La bruja se mantiene seg√ļn el relato original, aunque el final tambi√©n experimenta una variaci√≥n.

Para la actuaciones de Elisa Alemparte, Jaime Leiva, Coca Miranda y Guillermo Ugalde, el director recoge algo del gesto del cómics y la comedia no realista, en un relato en que los textos se dicen con mucho énfasis y se transparentan a través de la imaginación algunos contenidos más íntimos.

Un colorido de dibujo infantil ti√Īe a todos los objetos de un montaje, dedicado a toda la familia, aunque tal vez no sea adecuado para ni√Īos muy peque√Īos.

Leopoldo Pulgar

Leopoldo Pulgar

Sin duda, ‚ÄúHansel y Gretel‚ÄĚ es una producci√≥n pionera por los recursos combinados que utiliza, un trabajo valioso en pleno proceso de desarrollo.

Leopoldo Pulgar Ibarra
Periodista

Gam. Alameda 227. Viernes, 16:00 y 19:00; s√°bado y domingo, 12:00, 16:00 y 19:00. $6.000, $4.000 y $3.000. Hasta el 28 de Diciembre.

Tendencias Ahora