La FIFA investiga la participación de jugadores de la selección nicaragüense en un supuesto amaño en el partido que Nicaragua perdió 5-1 ante Panamá, en octubre del 2011, en las clasificatorias para el Mundial de Brasil-2014, informó una fuente deportiva este sábado.

“Hay un proceso de investigación de la cual Fenifut (Federación Nicaragüense de Fútbol) tiene conocimiento, pero en este momento no estamos avalados a mencionar ningún tipo de nombres, porque no está completamente probado”, reveló a Nuevo Diario el secretario general de Fenifut José Bermúdez.

El escandalo salió a luz pública luego que el ex director técnico de la selección de fútbol de Nicaragua, el español Enrique Llena, despedido recientemente tras cinco años de trabajo por discrepancias con Fenifut, hablara sobre el supuesto amaño con medios locales.

“A lo largo de casi cinco años que he estado aquí ha habido visitas de un miembro de FIFA y de INTERPOL que están haciendo investigaciones”, dijo Llena a la revista Confidencial, antes de regresar la semana pasada a España.

Según el extécnico, “el partido de los clasificatorios del Mundial de Brasil de Panamá 5, Nicaragua 1, ya tenían confirmado (los de la) FIFA que había sido amañado y estaban investigando para ver quiénes eran los implicados”.

Este sábado, Bermúdez confirmó al Nuevo Diario que hay “una serie de nombres de jugadores implicados” pero que a Fenifut no le corresponde determinar “si ellos son culpables, sino que lo tendrá que decir la Interpol (Organización de Policía Internacional)”.

Bermúdez consideró que las declaraciones que Llena ofreció antes de irse del país “entorpecen la investigación”.

En sus declaraciones, Llena también denunció que tenía conocimiento de otros partidos amañados ocurridos entre 2009 y 2012, entre ellos un encuentro amistoso para el Mundial que Nicaragua perdió 5-0 ante Guatemala en Miami, en 2010.

“Supe que ese partido se había amañado y que había como 7 u 8 (jugadores) implicados”, dijo Llena, quien argumentó que supo de los amaños por la confesión de un jugador, cuyo nombre no reveló, y que informó a Fenifut de lo que pasaba.

Esa fuente “me dijo que (los jugadores) habían cobrado entre 7.000 y 8.000 dólares cada uno”, destapó Llena.

El nuevo DT de la selección, el colombiano Javier Londoño, no quiso hacer comentarios al respecto.