Cultura
“El Barbero” del Metropolitan triunfa en toda su l√≠nea con impresionante versi√≥n
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Obra maestra de Gioacchino Rossini y joya m√°xima del repertorio de la √≥pera bufa, “El Barbero de Sevilla” se ofreci√≥ este fin de semana en el Teatro Nescaf√© de las Artes, con una celebrada producci√≥n v√≠a sat√©lite, en directo desde el Metropolitan √ďpera House de Nueva York, con un celebrado elenco de cantantes, dotados de voces realmente impresionantes.

Con un marco visual que conjuga refinada hermosura e incesante creatividad, volvi√≥ a presentarse en la capital chilena, esta composici√≥n l√≠rica, definida como “una comedia belcantista”, donde las situaciones m√°s hilarantes marchan, permanentemente, de la mano de una m√ļsica cuya chispeante belleza ha contagiado y atrapado al p√ļblico desde el primer comp√°s ya por, casi, dos siglos.

En una partitura que fue compuesta en el incre√≠ble per√≠odo de s√≥lo trece d√≠as, “El Barbero de Sevilla” de Rossini exhibe una verdadera explosi√≥n mel√≥dica, que va asignando, n√ļmero tras n√ļmero, trozo tras trozo, lucimientos extremos a todos sus personajes, tanto en forma unitaria como en d√ļos, tr√≠os y conjuntos mayores que llegan a su m√°xima expresi√≥n en el gran concertado final del acto primero.

Imposible no destacar entre los n√ļmeros solistas aquel c√©lebre ‚ÄúLargo al factotum‚ÄĚ (‚ÄúF√≠garo qua, F√≠garo l√†‚ÄĚ), con que el simp√°tico y astuto barbero se presenta a la audiencia, aunque eso no lo es todo, ya que debemos considerar otras arias famosas, como la sin par cavatina (interpretaci√≥n) de Rosina “Una voce poco f√°”, exigencia m√°xima para la soprano.

La ‚Äúefervescente‚ÄĚ producci√≥n del Metropolitan de Nueva York de la comedia cl√°sica de Rossini -con algunas de las melod√≠as m√°s reconocibles de todo el repertorio l√≠rico-, lleg√≥ con una ingeniosa versi√≥n que el diario The New York Times reconoci√≥ a su director art√≠stico Bartlett Sher como uno de los directores norteamericanos m√°s originales y emocionantes de la actualidad.

La hermosa mezzosoprano neoyorquina de 32 a√Īos, Isabel Le onard, interpret√≥ con gracia y t√©cnica inigualables, el rol de Rosina, mientras que el tenor afroamericano Lawrence Brownlee encarn√≥ al Conde Almaviva, su astuto pretendiente, un conde que se hace pasar por un pobre estudiante para asegurarse que no lo querr√° solamente por su riqueza.

Lo principal: el bar√≠tono ingl√©s Christopher Maltman como el encantador barbero de Sevilla, que adem√°s de la destacada aria de presentaci√≥n ‚ÄúLargo al Factotum‚ÄĚ del primer acto, se luce plenamente junto a la exquisita Rosina, en el muy exigente duo “Dunque io son”.

Esta gran √≥pera destaca por sus numerosos pasajes que exigen un gran dominio de la “coloratura” (fraseo con ornamentaci√≥n), llev√°ndose las palmas en la muy dif√≠cil aria casi al final de la o bra “Cesa de piu resistere”, en que el Conde de Almaviva (un brillante Lawrence Brownlee en este caso) se esfuerza al m√°ximo por varios minutos y,termina ovacionado por el p√ļblico.

Citaremos, por √ļltimo, los otros trozos m√°s bellos y lucidos de esta versi√≥n: “Ecco ridente in cielo” (Conde Almaviva); “La calunnia e un venticello” (Don Basilio); “A un dottor de la m√≠a sorte” (Don Bartolo); “Don Basilio, buona sera” (el quinteto principal)” y “Il vecchiotto cerca moglie” (Berta).

Rese√Īa de “El Barbero de Sevilla”

Compositor: Gioacchino Rossini.
Director de escena: Bartlett Sher .
Director orquestal: Michele Mariotti
Reparto: Isabel Leonar d (Rosina), Lawrence Brownlee (Conde de Almaviva), Christopher Maltman (Fígaro), Maurizio Muraro (Don Bartolo), Paata Burchuladze (Don Basilio). Claudia Waite (Berta), Dennis Petersen (un oficial) y Rob Besserer (Ambrogio).
Duración: 205 minutos.
Idioma: Italiano.
Transmisi√≥n en directo, con subt√≠tulos en espa√Īol, desde el Metropolitan √ďpera House de Nueva Yorl al Teatro Nescaf√© de las Artes.

URL CORTA: http://rbb.cl/bcz8
Tendencias Ahora