Con el quinto mejor rendimiento a nivel sudamericano cerró la selección chilena el presente año. Un total de 14 encuentros disputados por los dirigidos de Jorge Sampaoli que le entregan un 64,2% de rendimiento contando los duelos amistosos en Fechas FIFA, participación en el Mundial y el inicio de la preparación de cara a la Copa América del próximo año.

Las seis selecciones clasificadas al Mundial de Brasil 2014 fueron los equipos sudamericanos que más partidos disputaron en el año, todos con más de 10 partidos. Siendo los anfitriones de la última cita quienes jugaron la mayor cantidad de partidos con 16.

A continuación revisa el desglose y los rendimientos de las 10 selecciones sudamericanas que serán parte de la Copa América del próximo año.

Brasil es la selección que cerró el año con mejor rendimiento con un 79,1%. Eso sí, luego de la debacle mundialista con Alemania donde cayeron por 1-7 y la derrota en la definición por el tercer puesto ante Holanda en que perdieron por 0-3, Brasil ha hilado seis triunfos consecutivos de la mano de Dunga ante Colombia, Ecuador, Argentina, Japón, Turquía y Austria.

Aun sí, Brasil cierra con 12 triunfos, 2 empates (incluido el con Chile en octavos de final, pese a que conseguirían el pase a cuartos de final en la ronda de penales) y 2 derrotas.

Siguiendo con el porcentaje de rendimiento, segunda se ubica Colombia. 14 partidos disputados en el año con un desglose de 9 triunfos, 3 empates y 2 derrotas para los cuartos finalistas de Brasil 2014, que les otorga un 71,4% y una mínima ventaja en el escalafón ante los trasandinos.

Argentina se anota con el tercer mejor rendimiento con un 71,1%. 10 triunfos, 2 empates y 3 derrotas dejan a la albiceleste, subcampeona del orbe, en buen pie de cara a la Copa América, con Gerardo Martino manteniendo un esquema similar al visto en el Mundial y que se potenciaría con el retorno de Carlos Tévez.

Cuarta aparece la celeste de Oscar Tabárez, que sin Luis Suárez busca la fórmula para luchar de igual a igual e intentar revalidar o vender lo más caro posible su título. 13 partidos disputados en el año, alcanzando los octavos de final en Brasil le ubican en el cuarto puesto en el concierto sudamericano.

8 triunfos, 3 empates y 2 derrota componen la hoja de ruta de los charrúas en el 2014 que ya cierra su telón de encuentros bajo el parámetro de fecha FIFA y Mundial con un 69,2%.

Quinto puesto para La Roja de Jorge Sampaoli. 64,2% que se obtiene luego de los 8 triunfos, 3 empates y 3 derrotas en los 14 partidos que jugó en el año entre la fase previa al Mundial, ‘Brasil 2014′ y la preparación para el torneo de selecciones más antiguo del mundo que en 2015 se disputará en Chile.

Lee también: Los números que deja La Roja en el 2014

Hasta ahí las cinco selecciones que ‘a priori’ aparecen como las más fuertes de cara a la Copa América 2015, con el rodaje suficiente durante el año, participaciones mundialistas y un plantel ya consolidado.

En cuanto a los rendimientos de las demás selecciones, más atrás aparece Perú con un 55,5% de rendimiento, aunque con solo 9 partidos disputados en el año.

Ecuador, con once partidos jugados se ubica séptima estadísticamente hablando con un 48,4% de rendimiento en 11 encuentros disputados, que incluye su participación en Brasil 2014.

El listado lo cierran Paraguay (33,3% en ocho partidos), Bolivia (22,2% en seis juegos) y Venezuela que en cinco encuentros en el 2014 no conoce de victorias y solo suma derrotas.