Dicen que “en pedir no hay no engaño”. Al menos así piensan en el entorno dirigencial de Audax Italiano, motivo por el cual realizaron este jueves una petición formal ante una situación que califican como “extraña”.

Y es que esta jornada, y a través de un comunicado publicado en su sitio oficial, el club itálico pidió que el árbitro Julio Bascuñán no vuelva a dirigirlos en el Torneo de Apertura.

En la misiva -dirigida especialmente a Gustavo Poblete, gerente de Competiciones de la ANFP y Pablo Pozo, presidente de la comisión de árbitros-, el elenco de La Florida sostiene que “el Sr. Bascuñán ha dirigido partidos de Audax Italiano en 5 oportunidades en lo que va de este torneo, es decir, más de 4 veces el promedio esperado”.

“La mayor cantidad de partidos arbitrados por un profesional a un mismo equipo en este torneo es de 3 encuentros, lo que difiere notablemente de la cantidad de designaciones del Sr. Bascuñán en partidos de Audax Italiano”, agrega el escrito.

Por lo mismo, el comunicado finaliza diciendo que “solicito formalmente a usted que considere no designar al Sr. Julio Bascuñán para futuros partidos”.

Hay que consignar que precisamente Audax Italiano cayó en los 5 duelos que les dirigió Bascuñán: Unión Española (0-1), Palestino (0-1), Ñublense (0-1), Universidad Católica (1-2) y Colo Colo (1-2), en un dato que no parece ser menos ante el pedido de los ‘verdes’.

A continuación, te dejamos con el comunicado de Audax Italiano:

COMUNICADO OFICIAL:

Por medio de la presente, manifiesto formalmente nuestro sentimiento de extrañeza respecto de algunas designaciones de árbitros para los partidos que hemos disputado este campeonato de apertura 2014-2015, en particular, me refiero a la cantidad de veces que se nos ha designado al Sr. Julio Bascuñán. En relación con lo anterior, le comento que:

• El total de árbitros que han sido designados para partidos de primera división son 12 en el campeonato de apertura 2014-2015.

• En consecuencia, el promedio esperado de partidos a arbitrar a un mismo equipo, por un mismo juez, es de 1,2 veces (resultado de dividir los 14 partidos disputados en este campeonato entre los 12 potenciales árbitros). Contrastando lo anterior con la realidad, el Sr. Bascuñán ha dirigido partidos de Audax Italiano en 5 oportunidades en lo que va de este torneo, es decir, más de 4 veces el promedio esperado.

• La mayor cantidad de partidos arbitrados por un profesional a un mismo equipo en este torneo es de 3 encuentros, lo que difiere notablemente de la cantidad de designaciones del Sr. Bascuñán en partidos de Audax Italiano.

• El Sr. Julio Bascuñán ha dirigido 10 partidos en lo que va de este torneo y 5 de ellos a Audax Italiano, lo que representa un 50% de su total. Esto, a todas luces es muy lejano al 11%, que debería ser la probabilidad esperada.

Considerando los referidos antecedentes, y en aras de la equidad competitiva, solicito formalmente a usted que considere no designar al Sr. Julio Bascuñán para futuros partidos. En Audax Italiano creemos profundamente en la integridad, profesionalismo y transparencia del cuerpo arbitral chileno, y es bajo esa premisa que efectuamos la presente sugerencia.

Lorenzo Antillo González.
Gerente General.
Audax Italiano La Florida SADP.
Santiago, 12 de noviembre de 2014