El exentrenador de la selección chilena y actual DT del Olympique de Marsella, Marcelo Bielsa, se refirió a diversos aspectos relacionados a su paso por nuestro país, en la previa al duelo que su equipo sostendrá ante PSG, por la liga de Francia.

En conferencia de prensa -y ante las preguntas del integrante de Bío Bío Deportes, Eugenio Salinas- Bielsa no dudó en asegurar que “cada país tiene una idiosincracia y una cultura que enriquece a todo aquel que trata de interpretarla. Humanamente me nutrí de la sabiduría del pueblo chileno”.

El trasandino agregó que “puedo decirlo ahora cuando no suena demagógico: tengo admiración por el ciudadano medio de Chile, por la fortaleza de sus trabajadores que por supuesto abonaron mi forma de interpretar lo que es el sacrificio. Para mi trabajo es indispensable enseñar a sacrificarse. En Chile tuve la ventaja del idioma que me permitió decir lo que consideré que era necesario con la facilidad de saberse entendido”.

Profundizando en su vínculo con la selección chilena, Bielsa aseguró que ha seguido los encuentros de sus exdirigidos. “Lo he visto, he visto todos los partidos que jugaron”, reconociendo el trabajo de Jorge Sampaoli, ya que cree que “ha mejorado claramente el equipo que me tocó dirigir. No he hablado con él, pero en vista a los resultados que ha conseguido con el mismo equipo que yo dirigí, creo que lo interrogaría más yo a él”.

El estratega rechazó tener influencia en el desarrollo de los jugadores nacionales Arturo Vidal y Alexis Sánchez, a quienes tuvo bajo su mando en ‘La Roja’, haciendo antes una aclaración. “Primero le digo que tengo rechazo a la falsa modestia, porque es un engaño al que escucha porque uno contesta buscando que el que escucha piense lo contrario a lo que uno dice. Dicho esto, creo que no tengo nada que ver en el crecimiento de esas dos grandes estrellas”.

Para justicar su postura, dijo que “quiero ofrecerle un argumento que va a convencerlo de que lo que estoy diciendo es cierto: su evolución fue de la mano con la exigencia que debieron superar en los clubes que jugaron”.

Por último, al ser interrogado sobre la opción de que Harold Mayne-Nicholls sea candidato a la presidencia de la FIFA, el rosarino indicó que “nunca aconsejo a dirigentes, pero si pueda dar mi opinión sobre Harold. Es un hombre decente, especialmente honesto, evolucionado, moderno, inteligente y que quiere al fútbol más que a la estructura comercial que lo rodea. No es que ignore que es una industria, pero si valora que la industria está basada en el juego y que hay que mejorar el juego para que la industria sera más próspera. No depredar el juego para que se enriquezcan los industriales.