Cultura
“Nicanor Parra; La Vida de un Poeta”; una pobre biograf√≠a ABC1
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

2014 es, sin duda, el a√Īo de Nicanor Parra. Del hombre, del poeta, de la figura que va m√°s all√° de su obra. Es un a√Īo en el que todos quienes alguna vez han le√≠do su obra, o disfrutado de su compa√Ī√≠a, rinden homenajes, lo alaban con pasi√≥n o ven en √©l el √ļltimo crisol de una de las grandes figuras de la literatura y el mundo cultural chileno del siglo XX. Por Cristi√°n Verscheure.

Sus cartas credenciales no est√°n en discusi√≥n: el eterno candidato al Premio Nobel, doctor de F√≠sica de la Universidad de Oxford, mentor (para bien o para mal) del talento, el legado y la proyecci√≥n de la inefable Familia Parra, pasando por el talento innato de Violeta, las cuecas choras y bravas de Roberto y Lalo, m√°s toda la historia familiar que los trajo de Chill√°n a Santiago a mediados de los a√Īos 30.
En resumen, la vida de Nicanor Parra se erige como unos de los grandes episodios que contribuyeron a elevar el canon musical, literario y art√≠stico de Chile desde mediados de los a√Īos 50.

Es por esta raz√≥n que sorprende un texto como “Nicanor Parra, la Vida de un Poeta”(Ediciones B, 2014) escrito por las periodistas Sabine Drysdale y Marcela Escobar, cuyas credenciales m√°s importantes son haber formado parte de la mercurial Revista del S√°bado, que semana a semana iluminan las casitas del barrio alto de la capital y otras provincias, con informaciones, actualidad, textos de inter√©s humano e “investigaci√≥n period√≠stica”.

El texto es asombroso, porque en su esencia, trata sobre cualquier cosa, menos de Nicanor Parra. Más bien describe ese mundo exitista, ganador, neoliberal, cerebralmente subdesarrollado y su relación con el centenario poeta, quien aparece a través de la mirada de Drysdale, y Escobar como un bicho raro, como un anciano que balbucea antipoesía, Shakespeare y literatura india, ante las preguntas de las reporteras, quienes a ratos hacen gala de una absoluta falta de neuronas en cada una de sus conversaciones.
He aquí un ejemplo:
“-Roberto dijo una vez que Shakespeare no val√≠a nada.
-¬ŅCu√°l Roberto?
-Su hermano. ¬Ņ√Čl no fue quien le dijo que Shakespeare no val√≠a nada y que m√°s interesantes eran las cuecas?
-Nooooo, eso se lo atribuyen. Disparates de ese calibre no se permiten aquí. Tienen que ser más escandalosos. Si no, caemos en la farándula.
-Pero la far√°ndula se est√° acabando. Est√° en crisis.
-Chupalla con la far√°ndula.
-¬ŅPero usted lee de far√°ndula? ¬ŅSabe de far√°ndula?”

Menci√≥n aparte merece Francisco Valenzuela, un agente de seguros de una transnacional francesa, cuyo rol en el libro es dar cuenta de c√≥mo la marca “Nicanor Parra” se vende m√°s all√° de su arte. El t√≠pico ejecutivo exitoso, p√ļblico objetivo del diario de Edwards, y un notable representante del nuevo Chile Neoliberal, habla de su encuentro con el antipoeta, como quien se compra unas zapatillas para hacer running o un nuevo procesador de alimentos tipo Llame Ya!
“Me pareci√≥ s√ļper gracioso. Me carga la poes√≠a, no se me pasar√≠a por la mente comprarme un libro de poes√≠a, pero √©l me pareci√≥ un huev√≥n s√ļper interesante. A√Īos m√°s tarde, cuando esta compa√Ī√≠a cumpl√≠a diez a√Īos, iniciamos unos ciclos donde trat√°bamos de hacer cosas distintas con nuestros clientes: gerentes generales y comerciales de bancos y casas comerciales. Ven√≠a a Chile el presidente de la compa√Ī√≠a y ten√≠a que organizarle algo. Como √©l era fan√°tico de la navegaci√≥n, pens√© en hacer una conferencia en Marbella, almorzar en el Chiringuito de Zapallar y navegar en unos yates a Papudo. Mi idea era que la conferencia la diera Nicanor Parra. Me consiguieron su tel√©fono, lo llam√©, le dije que quer√≠a hacerle una propuesta y me dijo que pasara el jueves al mediod√≠a a su casa. No le di muchos detalles, √©l tampoco pregunt√≥ mucho.
No me fue tan f√°cil ubicar la calle Lincoln. Nunca hab√≠a estado en Las Cruces. Debo haber llegado tipo una. Me abre la puerta la se√Īora que trabaja con √©l, me hace pasar y √©l est√° sentado en una silla, en el fondo de la pieza. Toma un l√°piz y en uno de esos cuadernos blancos escribe: “¬ŅMediod√≠a?”
Yo me río.
-Puta disculpa, pero para m√≠, mediod√≠a es mediod√≠a m√°s o menos”.

Sin embargo, no todo es tan despreciablemente malo. Es m√°s, si hay un aspecto importante que reconocerle a “Nicanor, la Vida de un Poeta” es la prolija investigaci√≥n period√≠stica respecto a la vida del poeta, en cap√≠tulos enteramente dedicados -contados en tercera persona- a aspectos claves de la vida del vate.

Aqu√≠ se destaca el cruce de informaci√≥n con otros libros publicados sobre el antipoeta, tales como ‚ÄúConversaciones con Nicanor Parra‚ÄĚ, obra lanzada en 1989 por Leonidas Morales, como tambi√©n su relaci√≥n con poetas como Francisco Vejar y Sergio Badilla.
As√≠ tambi√©n sobresale la mirada que las autoras le otorgan a la novela autobiogr√°fica ‚ÄúEstaci√≥n en la Noche‚ÄĚ, de Sun Axelsson, ‚Äúla sueca de Nicanor‚ÄĚ y su interlocutora, la escritora chilena Teresa Calder√≥n.

Junto a ello, las entra√Īables entrevistas realizadas al desaparecido cantautor Lautaro Parra y al artista de Circo Oscar, los dos hermanos menores del Clan Parra, son algunos de los pasajes mejor logrados dentro del texto.

La obra adem√°s, es rica en detalles respecto a la relaci√≥n entre Nicanor y los hermanos mayores del clan Parra, junto con los pormenores de la infancia del antipoeta en tierras de la Provincia de √Ďuble y su llegada a la capital.

Capítulo aparte merece la narración que realizan las autoras de los días finales de Violeta Parra, antes de suicidarse en febrero de 1967, en su carpa de La Reina, el papel de los hijos de la cantautora, con Nicanor y con su entorno más inmediato.

Dentro de este punto, las conversaciones realizadas con Colombina Parra, una de las hijas m√°s visibles del antipoeta, se ven medianamente contaminadas por ese af√°n de mostrarla como esa chica “cool” y ganadora, propia de nuestros tiempos. En resumen, la t√≠pica entrevistada aparecida en la Revista “Ya”.

Para concluir, “Nicanor Parra; la Vida de un Poeta” es un libro rico en detalles en varios aspectos desconocidos de la vida de nuestro frustrado Premio Nobel. Los textos denotan investigaci√≥n y prolijidad y dan cuenta de un gran trabajo realizado por sus autoras.

Sin embargo, el afán de figurar de sus autoras, de mostrar la puerilidad de su mundo ABC1, de intentar convertir la figura de Parra como una parte del paisaje del Sanhattan de la capital, es una falta de respeto contra la monumentalidad del poeta, su legado y su contribución a ampliar el horizonte literario y cultural de nuestro país.

En conclusi√≥n, es un texto entretenido, con mucho dato, con harta descripci√≥n, pero nada recomendable para quien quiera conocer y comprender la trascendencia y vastedad de la obra de uno de los √ļltimos literatos chilenos vivos, de clase mundial.

‚ÄúNicanor Parra. La Vida de un Poeta‚ÄĚ.
Sabine Drysdale y Marcela Escobar
Ediciones B Chile S.A. 2014
ISBN: 978-956-304-170-5

URL CORTA: http://rbb.cl/b53q
Tendencias Ahora