Cultura
Elenco estelar de “La flauta m√°gica” tambi√©n cosecha aplausos
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como parte de las funciones de la célebre obra de Mozart que cierran la temporada lírica 2014 del Teatro Municipal de Santiago en la nueva producción de Miryam Singer, este segundo reparto, compuesto en su mayoría por cantantes chilenos, ofreció en su estreno muy buenas actuaciones.

Por Joel Poblete

Luego del estreno del elenco internacional de la √ļltima √≥pera del a√Īo en el Teatro Municipal de Santiago, “La flauta m√°gica” de Mozart, el pasado domingo lleg√≥ el turno del debut del elenco estelar, casi en su totalidad integrado por solistas chilenos y que fue muy bien recibido por el p√ļblico. El marco volvi√≥ a darlo el nuevo montaje de la experimentada Miryam Singer, que significa su debut como directora de escena en la temporada l√≠rica oficial de ese escenario; aunque no termina de entusiasmarnos por completo, la colorida y atractiva producci√≥n al parecer va adquiriendo m√°s rodaje a lo largo de las funciones, lo que se ve reflejado en una mayor fluidez y cohesi√≥n como propuesta visual (afortunadamente, se han ido solucionando los distintos peque√Īos percances que tuvo el estreno internacional) y en el equilibrio entre lo que pasa en escena y las proyecciones audiovisuales, todo siempre muy bien apoyado por la iluminaci√≥n de Ram√≥n L√≥pez.

El director Jos√© Luis Dom√≠nguez gui√≥ a la Filarm√≥nica de Santiago en una lectura coherente y que en m√°s de un momento pareci√≥ m√°s adecuada y vital que la del elenco internacional. Y al igual que en el otro reparto, ac√° la figura m√°s s√≥lida fue la int√©rprete de Pamina, en este caso la estupenda soprano chilena radicada en Alemania, Catalina Bertucci, de bella voz y delicada y convincente en lo actoral, cant√≥ con sensibilidad y sutileza. Muy cerca estuvo tambi√©n el divertido y adorable Papageno del siempre notable bar√≠tono Patricio Sabat√©, quien como era de suponer logr√≥ conquistar al p√ļblico con su canto y actuaci√≥n, muy bien apoyado por la Papagena de la soprano Jessica Rivas.

Por su parte, aunque las comparaciones siempre son odiosas, no se puede dejar de reconocer que la soprano brasile√Īa Caroline De Comi fue una Reina de la Noche mucho m√°s satisfactoria que su colega en el elenco internacional; aunque tambi√©n tuvo alg√ļn ocasional problema en el primero de sus dos exigentes momentos solistas, en el segundo De Comi fue muy efectiva en sus notas agudas y agilidades, por lo que dej√≥ una muy buena impresi√≥n en su abordaje del demandante y excitante rol. Como Tamino, el tenor chileno Exequiel S√°nchez cuenta con buenos medios vocales y act√ļa con convicci√≥n, pero aunque ha interpretado personajes protag√≥nicos como el de esta √≥pera mozartiana y el a√Īo pasado el Conde Almaviva en “El barbero de Sevilla”, debe trabajar a√ļn m√°s su voz, en especial la emisi√≥n de las notas altas. Y encarnando a Sarastro, el habitualmente excelente bajo-bar√≠tono nacional David G√°ez tuvo un desempe√Īo menos brillante que en otras √≥peras: alcanz√≥ las cavernosas notas graves del rol, pero pareci√≥ inc√≥modo en m√°s de un momento (adem√°s de acelerado en algunos pasajes), la proyecci√≥n y volumen de su voz fueron m√°s irregulares que en otras ocasiones y no consigui√≥ transmitir por completo la nobleza y serenidad de su personaje.

El tenor Rony Ancavil también volvió a demostrar sus avances vocales como un excelente Monostatos. Y en este elenco estelar las tres damas de la Reina de la Noche estuvieron a cargo de Andrea Aguilar, Pamela Flores y Marisol Hernández, y los tres genios de Carla Pérez, Annya Pinto y Florencia Romero, seis buenas cantantes muy adecuadas para sus roles. Rodrigo Navarrete volvió a ser un noble Orador y primer sacerdote, mientras también cumplieron acertadamente José Castro como segundo sacerdote, y los dos hombres armados estuvieron a cargo del tenor Claudio Fernández y la sonora y contundente voz del bajo Cristián Reyes. Y por supuesto, nuevamente destacó el Coro del Teatro Municipal, en especial la sección masculina.

Las pr√≥ximas funciones del elenco estelar de “La flauta m√°gica” ser√°n este martes 4 y jueves 6, y el elenco internacional volver√° a presentarse el mi√©rcoles 5, s√°bado 8 y lunes 10 de noviembre.

Tendencias Ahora