Cultura
Primer Seminario Internacional de Cine y Educación: El Cine en Escuela
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la participaci√≥n del cineasta y pedagogo franc√©s Alain Bergala, responsable del dise√Īo de la pol√≠tica p√ļblica de cine en la escuela en Francia; la destacada documentalista espa√Īola Marta Andreu, y la acad√©mica brasile√Īa experta en cine y educaci√≥n, Adriana Fresquet, se llevar√° a cabo este encuentro en el que se abordar√° la importancia de la introducci√≥n del cine en la escuela como pol√≠tica p√ļblica y su rol en los procesos de aprendizaje integral de escolares.

Entre el 3 y el 8 de noviembre se realizar√° el Primer Seminario Internacional El Cine es Escuela, organizado por el Instituto de la Comunicaci√≥n e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, el Departamento de Estudios Pedag√≥gicos de la Facultad de Filosof√≠a y Humanidades de esta casa de estudios, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Este encuentro constituye un espacio de reflexi√≥n, debate, formaci√≥n e intercambio de experiencias en torno a la importancia y el rol que puede jugar el cine en los procesos de aprendizaje integral de ni√Īos y ni√Īas en la escuela.

Mar√≠a In√©s Silva, directora de Extensi√≥n del ICEI y coordinadora del seminario explica que esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor que aspira a impulsar el desarrollo de una pol√≠tica p√ļblica en Chile que introduzca el cine en la escuela desde la ense√Īanza inicial. ‚ÄúUno de nuestros objetivos es conocer distintas experiencias internacionales de educaci√≥n art√≠stica y cultural en torno al cine que articulan la formaci√≥n en la apreciaci√≥n, la creaci√≥n audiovisual en el aula y la experiencia de ser espectador, como posibilidad de un proceso de aprendizaje integral de escolares. A partir de ah√≠, buscamos promover el di√°logo con experiencias nacionales, que son muchas y de gran valor, con el fin de identificar y analizar las principales dificultades, obst√°culos y desaf√≠os que enfrenta la escuela en este √°mbito‚ÄĚ, se√Īala la acad√©mica del ICEI.

Entre los invitados, destaca la participaci√≥n del cineasta, profesor y acad√©mico Alain Bergala, ex director de la revista Cahiers du Cin√©ma y responsable del dise√Īo de la pol√≠tica p√ļblica de introducci√≥n del cine en la escuela en Francia. El cineasta Ignacio Ag√ľero, acad√©mico y coordinador del Mag√≠ster en Cine Documental del ICEI, se√Īala que ‚Äúla relevancia del trabajo de Bergala es que no utiliza el cine para objetivos pedag√≥gicos, sino que lo instala como un arte frente al cual hay que posibilitar al ni√Īo vivir la experiencia del encuentro con la alteridad, adem√°s de proponer metodolog√≠as para los profesores que permitan ese encuentro. Crear las condiciones para que el ni√Īo chileno experimente el buen cine es fundamental para que traspase las fronteras de su mundo estrecho y vea que el mundo es inmenso y en √©l puede ser un creador‚ÄĚ.

El jueves 6 de noviembre, Alain Bergala dictar√° la charla magistral ‚ÄėLa hip√≥tesis del cine‚Äô en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, a las 9.00 horas, y la conferencia ‚Äė60 a√Īos de Godard: un fil rouge‚Äô, en la Cineteca Nacional, a las 20.00 horas.

En el Seminario Internacional tambi√©n participan las acad√©micas brasile√Īas Adriana Fresquet y Aline Monteiro quienes realizar√°n, entre otras actividades, los talleres Fotograf√≠a y educaci√≥n. Experiencia Esto no es un alumno, y Aprender y desprender cine y educaci√≥n: Minutos Lumi√®re, dirigidos a profesores y cineastas. Estos talleres proponen, en otros, la posibilidad de un aprendizaje emancipado y creativo de la propia infancia del cine y destacan la relevancia del encuentro de las diversas representaciones que componen la escena pedag√≥gica y medi√°tica contempor√°nea. Las acad√©micas In√©s Teixeira y Jacqueline De Grammont, por su parte, dar√°n a conocer experiencias brasile√Īas de la introducci√≥n del cine en la escuela y abordar√°n los desaf√≠os de la evaluaci√≥n de los procesos de creaci√≥n y educaci√≥n art√≠stica.

Todos estos temas constituyen algunas de las problem√°ticas que se discuten hoy en Chile frente al desaf√≠o de una educaci√≥n de calidad como derecho de todos los chilenos y chilenos. En esta l√≠nea, Ernesto √Āguila, director del Departamento de Estudios Pedag√≥gicos, DEP, de la Facultad de Filosof√≠a y Humanidades de la Universidad de Chile, plantea que “estamos viviendo un momento de cambio en la educaci√≥n chilena donde lo que est√° en juego es el sentido mismo de que entendemos por educaci√≥n. En este debate pensamos que el cine y la experiencia que este envuelve, sea como audiencia cr√≠tica o como posibilidad de creaci√≥n para los estudiantes y profesores, encierra enormes potencialidades para el desarrollo de conocimientos, valores y habilidades. El cine tiene el potencial pedag√≥gico de ense√Īar a trav√©s de la experiencia, que es como se producen los aprendizajes m√°s significativos y perdurables‚ÄĚ, explica el acad√©mico.

Tambi√©n estar√° presente la destacada documentalista espa√Īola, Marta Andreu, directora del Master en Creaci√≥n Documental de la Universidad Pompeu Fabra, quien dictar√° el seminario Reconstruir la mirada o aproximaci√≥n al gesto documental. El profesor Ignacio Ag√ľero plantea que el trabajo de Marta Andreu se fundamenta en la premisa de que a partir de la posibilidad de lo verdadero, es desde donde el gesto documental se edifica y puede habitarse. ‚ÄúMarta Andreu propone un acercamiento a universos dispares, particulares y comunes abriendo el viaje a otras disciplinas: la pintura, la literatura, la m√ļsica, el pensamiento, la escultura. Finalmente, ella plantea intentar dibujar el l√≠mite a este objeto: el gesto e impulso cinematogr√°fico que intenta una y otra vez atrapar la vida que fluye y con ello transforma constantemente sus apariencias‚ÄĚ.

Por √ļltimo, el Seminario cuenta con la presencia de las argentinas Gabriela Rubinovic y D√©bora Nakache, directoras del Festival de Cortometrajes H√°celo Corto, producidos por ni√Īos y j√≥venes en Buenos Aires, quienes intervendr√°n en el panel El rol de los festivales y salas en la formaci√≥n de p√ļblicos. ‚ÄúUna pol√≠tica p√ļblica de cine en la escuela supone, adem√°s de la incorporaci√≥n de esta disciplina en el curr√≠culum escolar ‚Äďy todo lo que ello conlleva-, la participaci√≥n activa de las instituciones culturales en este proceso, a trav√©s de una articulaci√≥n coordinada con los establecimientos escolares. La pr√°ctica de ser espectador es uno de los tres ejes fundamentales de la educaci√≥n art√≠stica y cultural. Es por eso que hemos desarrollado este panel donde plantearemos los desaf√≠os de integrar los mundos del arte, de la cultura y de la educaci√≥n, en el marco de un proyecto de educaci√≥n de calidad‚ÄĚ, explica Mar√≠a In√©s Silva.

El Seminario se realizará en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en la Cineteca Nacional y en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

PROGRAMA: www.icei.uchile.cl

INSCRIPCIONES: cineyescuela2014@gmail.com

CONSULTAS: 29787917

DIRECCIONES:

Instituto de la Comunicación e imagen de la Universidad de Chile

Avda. Capit√°n Ignacio Carrera Pinto n¬ļ 1045, √Ďu√Īoa, Santiago

Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM

Avda. Libertador Bernado O’Higgins no 227, Santiago

Cineteca Nacional

Centro Cultural Palacio La Moneda

Plaza de la CiudadaniŐĀa no 26, Santiago

Auditorio Facultad de Arquitectura

Universidad de Valparaíso

Av. El Parque 570, Playa Ancha, Valparaíso

Tendencias Ahora