O’Higgins venció por 3-0 a Huachipato y se ubicó en el cuarto lugar de la tabla de posiciones del Torneo de Apertura de Primera División. Pero el encuentro disputado el pasado sábado en el Estadio El Teniente no sólo estuvo marcado por los goles de Octavio Rivero y Luis Valenzuela, sino que también por un confuso incidente ocurrido durante el partido.

Lee también: O’Higgins derrotó a Huachipato y apuesta por un lugar en la liguilla

Todo ocurrió luego que un lienzo fuera ubicado previo al inicio del encuentro en el sector de tribuna Andes del recinto. La tela incluía la frase ‘Fuera Jadue’, dedicada al presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue.

Las dificultades comenzaron luego que un miembro de la empresa de seguridad retirara el lienzo, que en un principio alcanzó a ser captado por la transmisión televisiva. El guardia se dirigió por la pista atlética hacia el sector de galería norte, desde donde saltaron un grupo de hinchas con la intención de recuperar el objeto, generándose un intercambio de golpes que obligó a suspender el partido a los 28′. Las imágenes subidas a Youtube permiten observar lo ocurrido.

http://youtu.be/Gi2HqEiufUs

Pero pese a que el incidente se resolvió y el partido pudo continuar, la polémica siguió su curso. Aparecieron cuestionamientos por el actuar de los hinchas, las medidas de seguridad y decisión de retirar sólo ese lienzo, aunque en el estadio habían varios más. Además, restaba aclarar quién dio la orden de hacerlo.

Pablo Hoffman, gerente del elenco celeste, no ocultó su molestia tras el duelo del sábado, asegurando que “la orden la dio el Jefe de Seguridad, contra lo que yo instruí que hiciera. Él recibió la orden de Gustavo Poblete (Gerente de Competiciones) de la ANFP. El responsable del espectáculo es O’Higgins y yo soy el director de turno, además de ser el que responde legalmente ante la autoridad por la organización del espectáculo. Por lo tanto ésto es una intromisión que no puede ser tolerada”.

El mismo Hoffman aclaró que el club no compartía la exhibición del lienzo, pero que la experiencia indica que no es apropiado retirarlo durante el juego, ya que genera mayores problemas. Por último, el directivo espera no recibir sanciones por el hecho, algo que deberá ser decidido en los próximos días.

Vale la pena recordar que la directiva de O’Higgins se ha manifestado como opositora a la gestión de Jadue, generándose en más de una oportunidad cruces de declaraciones entre ambas partes. Además, errores arbitrales durante las fechas previas elevaron la molestia del público rancagüino contra la directiva del fútbol chileno.