En La Serena ya se respira el ambiente en altas revoluciones por la cuarta y última fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country ‘Atacama Rally’, que largará a las 20:30 horas de hoy desde la rampa ubicada en la Plaza de Armas, y donde la gran estrella de los competidores es el español Marc Coma, seis veces campeón del mundo y cuatro del Dakar.

Recordemos que el español manifestó a su arribo el domingo que “vine al Atacama Rally porque nos dieron buenas referencias de la carrera en cuanto a exigencia y organización. Y bueno, además es muy provechoso navegar y competir por rutas que luego se usarán en el Dakar”.

Sobre sus expectativas durante los cinco días de competencia, el piloto de KTM expresó que “vengo a Chile con las ideas claras: tomar sintonía con las dunas y el desierto, y hacer buenas horas y kilómetros de moto rally a dos meses del Dakar. Ya veremos cómo avanza la carrera, siempre soy competitivo, pero claro que siempre correr hace bien. Además, en Chile también hay pilotos muy rápidos”.

Junto a Coma, ya están en la región de Coquimbo la mayoría de los pilotos extranjeros de los 10 países que representan, entre ellos el también hispano Joan Barreda (Honda), los bolivianos Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, el guatemalteco Francisco Arredondo, además de los chilenos Jeremías Israel, Pablo Quintanilla, Claudio Rodríguez y Daniel Gouet, entre otros.

En Autos destacan el brasileño Guilherme Spinelli, el portugués Carlos Sousa, y los nacionales Luis Ignacio Rosselot, Daniel Mas, Luis Eguiguren, Gabriel Pescheira, Alvaro Chicharro, Javier y Omar Campillay, Rodrigo Moreno y el ganador de 2013, Antonio Hasbún, entre otros.

En los Quads sobresalen el peruano Alexis Hernández, el argentino Sebastián Halpern, los uruguayos Diego Licio y Muro Almeida, el boliviano Leonardo Martínez, el paraguayo Nelson Sanabria, y los chilenos Luis Barahona y Paula Gálvez, la única mujer inscrita.

En el hotel Enjoy Casino de Coquimbo se encuentra el centro de operaciones del Atacama Rally 2014, evento que contará con cinco etapas a disputarse entre dunas, montaña y mar, abarcando desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Atacama. En este mismo lugar se efectuarán las verificaciones administrativas y el primer briefing de carrera, hoy 27 de octubre. El bivouac de Copiapó estará ubicado en el Hotel Maray.

CRONOLOGÍA DE LA CARRERA

LUNES 27 OCTUBRE

Largada Protocolar: 20:30 horas, Plaza de Armas La Serena

MARTES 28 OCTUBRE

Etapa 1 La Serena-Copiapó

Largada: Sector Tres Cruces

Llegada: Camino Puerto viejo, sector hacienda María Isabel

363,29 km de especial

531,89 km de etapa

MIÉRCOLES 29 OCTUBRE

Etapa 2 Copiapó-Copiapó

Largada: Sector Puesto Uno

Llegada: Sector Puesto Uno

339,06 km de especial

369,26 km de etapa

JUEVES 30 OCTUBRE

Etapa 3 Copiapó-Cifuncho (Marathon)

Largada: Sector Carrera Pinto

Llegada: Sector Cifuncho salida Minera las luces

364,26 km especial

453,66 km etapa

VIERNES 31 OCTUBRE

Etapa 4 Cifuncho-Copiapó

Largada: Sector Cifuncho entrada Minera Las Luces

Llegada: Sector Puesto Uno

271,85 km especial

320,55 km etapa

SÁBADO 1 NOVIEMBRE

Etapa 5 Copiapó-La Serena

Largada: Sector Carrera Pinto

Llegada: Sector El Queso de Kay

313,79 km especial

568,09 km etapa