Cultura
Nathalie Goffard presenta “Territorios fronterizos, la fotograf√≠a m√°s all√° de la Imagen” en M100
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el pr√≥ximo 18 de noviembre y hasta el 18 de enero de 2015, la Galer√≠a de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 exhibir√° la selecci√≥n “Territorios fronterizos, la fotograf√≠a m√°s all√° de la imagen”, de la acad√©mica Nathalie Goffard, donde se refleja la era de la imagen en que vivimos.

En tan solo 30 obras fotográficas, Goffard muestra la relación visual de la fotografía y la perspectiva que se tiene de la realidad a partir de este condicionamiento.

En efecto, convertido en material protagónico de las artes visuales actuales, resulta entonces imposible hablar de fotografía como medio de producción de imagen y lenguaje artístico autónomos.

¬ŅD√≥nde est√°n los l√≠mites de la naturaleza fotogr√°fica de una obra? Por ello, en el campo del arte contempor√°neo, se ha optado por recalcar la condici√≥n ubicua del medio, adjetivando el concepto ‚Äúfotograf√≠a‚ÄĚ.

Es por ello que se prefiere hablar de pr√°cticas fotogr√°ficas, imagen fotogr√°fica o como tempranamente lo acu√Ī√≥ Rosalind Krauss, de ‚Äúlo fotogr√°fico‚ÄĚ, en cuanto a una nueva identidad visual, convertida asimismo en objeto te√≥rico de derecho propio.

La acad√©mica sostiene que ‚Äúson cada vez m√°s frecuentes los cruces entre las bellas artes y medios de comunicaci√≥n, las hibridaciones entre la imagen fija y en movimiento y los di√°logos posibles entre la inmaterialidad digital y el fetichismo objetual. Por todo esto, lo fotogr√°fico se ha convertido en el dispositivo, tipo de visualidad y objeto te√≥rico predilectos en el arte contempor√°neo ya que como ning√ļn otro medio, da cuenta de los mestizajes interdisciplinarios tan propios de la posmodernidad‚ÄĚ.

Esta exposici√≥n re√ļne obras realizadas en esta primera d√©cada del siglo XXI, √©poca de discusiones en torno a los flujos de informaci√≥n, la globalizaci√≥n, la digitalizaci√≥n, entre otros, y todas las posibles repercusiones y transformaciones plasmadas en la creaci√≥n art√≠stica. La exhibici√≥n apunta entonces a una revisi√≥n hist√≥rica del presente con particular √©nfasis en los √ļltimos cinco a√Īos.

Asimismo, las obras escogidas corresponden a producciones de artistas visuales y/o fot√≥grafos que utilizan directa o indirectamente la fotograf√≠a como herramienta al servicio de una idea, priorizando los usos procedimentales, conceptuales e incluso las propiedades materiales y la carga hist√≥rica del soporte fotogr√°fico, m√°s all√° de aquel ‚Äúinstante decisivo‚ÄĚ que caracteriz√≥ la tradici√≥n documental moderna.

Las obras aquí expuestas abordan variadas problemáticas y relaciones con respecto a la naturaleza misma de lo que se define como fotográfico. Las estrategias de los artistas convocados se dividen entre el valor documental como método de investigación y lectura analítica de la realidad, el uso de archivos y documentos reapropiados o en su opuesto, la imagen como ficción, teatro de realidades y solapamiento de simulacros y experimentaciones en distintos soportes y montajes.

Descripción de la muestra

La exposici√≥n est√° dividida en seis partes o unidades tem√°ticas que dialogan y refieren a paradigmas est√©ticos, conceptos claves y textos emblem√°ticos de la teor√≠a del arte, filosof√≠a, est√©tica, sociolog√≠a, urbanismo, entre otros. Asimismo, las agrupaciones tem√°ticas est√°n relacionadas con el libro ‚ÄúImagen Criolla, pr√°cticas fotogr√°ficas en las Artes Visuales de Chile‚ÄĚ, publicado el a√Īo 2013. Es decir, tiene una l√≠nea curatorial articulada a partir de aquella publicaci√≥n, por lo que en cada sector se hace fundamental la presencia de un t√≠tulo, breve texto explicativo y palabras claves que entiende la curator√≠a misma como forma de investigaci√≥n.

No obstante, si bien es importante recalcar la noción de revisión histórica del presente y la entrega de conocimiento a partir de la exhibición, esta es también entendida como un ejercicio creativo posibilitado por nuevas relaciones dadas por la puesta en el espacio de las obras.

As√≠, ‚ÄúLa transfiguraci√≥n de lo banal‚ÄĚ reflexiona sobre la descontextualizaci√≥n del objeto com√ļn y lo familiar; ‚ÄúEl retorno de lo real‚ÄĚ refiere al v√≠nculo entre fotograf√≠a, identidad y sociedad; ‚ÄúCampos expandidos‚ÄĚ apunta al di√°logo entre fotograf√≠a, soporte y tridimensionalidad, ‚ÄúCultura y simulacro‚ÄĚ a los juegos de verosimilitud y p√©rdida de creencia en la realidad; ‚ÄúPalimpsestos‚ÄĚ alude a la intertextualidad y la cultura visual y ‚ÄúLa ciudad gen√©rica‚ÄĚ indaga en las nociones de territorio, ciudad y paisaje en la era de la globalizaci√≥n.

De esta manera, los seis espacios comprenden cinco obras cada uno, con un recorrido abierto y no estrictamente lineal, posibilitando vínculos y diálogos entre los distintos sectores para así permitir lecturas abiertas y diferentes relaciones temáticas y formales entre las obras.


“Territorios fronterizos, la fotograf√≠a m√°s all√° de la imagen”

Curatoría: Nathalie Goffard

Artistas invitados:

Rodrigo Arteaga, Cecilia Avenda√Īo, Felipe Baeza, Isidora Correa, Andr√©s Dur√°n, Nicol√°s Franco, Francisca Eluchans, Gianfranco Foschino, Catalina Gonz√°lez, Patrick Hamilton, Cristi√°n Maturana, Francisca Montes, Francisco Navarrete, Sachiyo Nishimura, Barbara Oettinger, Alejandra Prieto, Leonardo Portus, Sebasti√°n Preece, Pepe Guzm√°n, In√©s Molina, Marina Piraces, Francisca S√°nchez, Cristi√°n Silva-Avaria, Enrique Zamudio, Carolina Ruff, Nicol√°s Rupcich, Nicol√°s Saez, Demian Schopf y Andrea Wolf.

Galería de Artes Visuales. Del 18 de noviembre al 18 de enero. Martes a domingo, de 11 a 21 horas. Entrada Liberada.

[Gallery 2808 not found]
Tendencias Ahora