La subcomisión mixta que analiza el tema del presupuesto en deportes para el año 2015 decidió no dar el visto bueno a la partida sugerida por el Gobierno, principalmente por la molestia existente en los deportistas de alto rendimiento ante el destino que tendrá gran parte de los dineros para su preparación.

De los cerca de 2.500 millones de incremento para el desarrollo y la preparación de los deportistas de alto rendimiento para los Panamericanos Toronto 2015 y los Juegos Olímpicos Río de Janeiro, unos 2.163 millones serán destinados a subsidiar las entradas para el Mundial de Fútbol Sub 17 ‘Chile 2015′, lo que provocó la molestia de los atletas y del presidente del Comité Olímpico (Coch), Neven Ilic.

El presidente de la comisión de Deportes de la Cámara, Jaime Pilowsky (DC), anunció que no se aprobó la propuesta del Ejecutivo. “Después de varias vueltas, el director del IND (Ricardo Loyola) reconoció que teníamos razón, que no había un aumento en el presupuesto del alto rendimiento. Por eso, los parlamentarios no aprobaron la partida”, señaló.

Recordar que la ministra del Deporte, Natalia Riffo, descartó el martes que los dineros para el subsidio a las entradas para el Mundial Sub 17 del próximo año sean sacados del presupuesto para el alto rendimiento.

Por otra parte, la presidenta de DAR Chile (Agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento), la karateca Claudia Vera, expresó que “problemas con el fútbol no tenemos, eso quiero dejarlo claro. Estamos de acuerdo como deportistas que se apoyen eventos como el Mundial, sin embargo, que el presupuesto salga de la preparación de nosotros como Alto Rendimiento no corresponde. Ojalá que las autoridades puedan revertir esta situación”.

El próximo lunes 3 de noviembre la subcomisión mixta volverá analizar el presupuesto del deporte 2015 y esperan que la polémica por las platas entre el alto rendimiento y el fútbol esté zanjada.