Una serie de reacciones ha generado la información que indica que en el próximo presupuesto para el año 2015, el aumento de dinero proyectado para el apartado de alto rendimiento en deportes sería destinado a la subvención de entradas para el Mundial de fútbol Sub 17, que se desarrollará en nuestro país.

El dato, difundido por el Comité Olímpico de Chile (COCh) a través de su cuenta en Twitter, ha motivado los comentarios de los deportistas, quienes no ocultan su preocupación y molestia.

Quien presenta las mismas sensaciones es el presidente del COCh, Neven Ilic, quien en diálogo con Bío Bío Deportes comentó que “estábamos contentos, porque por primera vez veíamos un reajuste del 37% destinados a los deportistas de alto rendimiento para enfrentar clasificación y participación en los Juegos Panamericanos de 2015, además de los JJ.OO. de Río 2016″, agregando que “el presupuesto pasaba de 13.500 a 16.500 millones, lo que es nada en comparación con los países que debemos enfrentar, pero era un avance”.

El directivo profundizó en el tema al indicar que “ayer nos fuimos enterando que en realidad, del presupuesto de los deportistas de alto rendimiento iban a sacar 2.500 millones para subsidiar las entradas del Mundial de fútbol Sub 17. No entendíamos nada. ¿Qué tiene que ver los deportistas chilenos con un subsidio que no es al alto rendimiento? La realidad es que el incremento es cero, los deportistas se tienen que arreglar con lo que tienen”.

Al momento de fijar su posición con lo que ocurre, Ilic afirmó que “me parece bien que se quiera subsidiar, pero ¿son los deportistas chilenos los que deben hacerlo para un evento? No se entiende. Esa es la letra chica. No hemos podido enfrentar de buena manera este año porque no alcanza la plata para preparar a 500 deportistas, que entrenen y clasifiquen. Ya estoy viendo los titulares después de Toronto diciendo que Chile fracasó, que no pudieron, pero la verdad es que no somos capaces de darles condiciones mínimas”.

Al momento de entregar un ejemplo de lo que ocurre, el mandamás del COCh comentó que “Tomás González acaba de estar en el Mundial de Gimnasia y tuvo que viajar solo, con su kinesióloga y se enfrenta con japoneses, brasileños. Con qué cara le podemos pedir a nuestros deportistas que tengan rendimiento”.

El directivo aseguró que los deportistas “están muy decepcionados. Las platas son las mismas, que no alcanzan. Nuestros técnicos siguen ganando 400 mil pesos y esperamos que tengan resultados”, a lo que sumó que “en el Ministerio (del Deporte) proponen, pero en otro lado del Gobierno disponen”.

Por último, Ilic se refirió a las opciones de modificar esta situación. “Hay discusión parlamentaria, comisión mixta donde diputados y senadores hacen sus comentarios y evalúan. Esperamos que ésto se detecte. Ya lo hemos informado, de manera que se corrija” concluyó.