El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, mostró su disconformidad respecto a la seguridad exhibida en el partido de ayer domingo entre Colo Colo y Universidad de Chile, en el que se produjeron una serie de incidentes tanto dentro como fuera del estadio.

Orrego ratificó que se detuvieron a 87 personas, de las cuales 9 fueron pasadas a control de detención y cinco serán objeto de querellas por parte de la Intendencia, debido a agresiones a Carabineros y a particulares, uno de ellos con TEC cerrado y otro apuñalado.

“Consideramos absolutamente inaceptable el comportamiento de hinchas que usan la violencia, agreden a otras personas y empañan un espectáculo que debería ser fundamentalmente deportivo” indicó Orrego.

La autoridad detalló las fallas advertidas en el partido, afirmando que “en la zona de Magallanes, que tenía un aforo autorizado de 1.800 personas, es cosa de ver las imágenes para notar que había al menos un 40% de hinchas de Universidad de Chile adicional”, agregando que falló también “el deber de resguardar la segregación de barras. El sector de Magallanes con Galvarino y Caupolicán debió haber tenido guardias desde el minuto cero”.

El listado continuó al señalar que “Cordillera no tenía vías de escape y -una de las cosas más graves- el sistema de control de acceso tuvo varias caídas durante la mañana y el de registros, que fue absolutamente deplorable. No sólo vimos lienzos -que están prohibidos- o bombas de ruido e incluso bengalas, sino que además fuegos artificiales, que no veíamos desde el clausura con Santiago Wanderers”.

Por último, Orrego fue tajante al señalar que “Colo Colo no estuvo a la altura. Lamentablemente con la legislación actual no podemos aplicarle multas al club. Esperamos que la nueva ley permita que puedan pagar también con el bolsillo un club que no cumple con las obligaciones”, adelantando que “respecto a futuros encuentros de Colo Colo de local, vamos a revisar no sólo las exigencias, sino también el aforo del estadio. Colo Colo no está en condiciones de garantizar un partido de fútbol de acuerdo a la legislación y la seguridad que demandan los hinchas. Vamos a aplicar las sanciones que correspondan, que no son materiales sino restricciones en el próximo partido”.