El piloto italiano Valentino Rossi (Yamaha) aprovechó este domingo una caída del campeón del mundo Marc Márquez cuando lideraba la carrera en solitario, para imponerse en el Gran Premio de MotoGP de Australia.

Rossi se puso en vanguardia de la carrera cuando Márquez se cayó en la 19ª vuelta, y llegó a la meta con más de diez segundos de ventaja sobre el español Jorge Lorenzo, compañero suyo de equipo.

La tercera plaza fue para el británico Bradley Smith, también de Yamaha, que completó una excelente jornada para la escudería japonesa.

Con su triunfo, Rossi se coloca en solitario como segundo en la clasificación general de pilotos, a dos carreras del final de la temporada.

El veterano piloto le lleva ocho puntos a Jorge Lorenzo, tercer clasificado en la general, y 25 a Dani Pedrosa (Honda), cuarto, que también se cayó este domingo en la séptima vuelta cuando el italiano Andrea Iannone (Ducati) le impactó por detrás.

La decepción fue grande para Márquez, coronado campeón del mundo la semana pasada en Japón, que perdió el control de su moto en el circuito de Phillip Island a nueve vueltas del final, en el momento en que llevaba una cómoda ventaja de cuatro segundos a sus rivales.

“Cuando vi a Marc caerse me llevé una sorpresa, y el hecho de terminar primero en Phillip Island después de mi última victoria aquí en 2005 es un gran logro”, dijo el veterano Rossi, de 35 años y nueve veces campeón del mundo.

“He estado muy centrado en conseguir la segunda plaza del campeonato, y he podido ganar algunos puntos sobre Jorge, pero la cosa está muy apretada a dos carreras del final”, en Sepang (Malasia) y Valencia, añadió Rossi.

Márquez por su parte estaba sorprendido con su propia caída, que le impidió sumar a su galería de trofeos el 12º triunfo del año después de salir desde la ‘pole position’.

“Como no tenía presión, intenté correr de otra forma, empujando fuerte desde la salida para tratar de abrir la máxima ventaja posible”, explicó.

- CRÍTICAS A LOS NEUMÁTICOS -

“Estábamos haciendo una buena carrera, hasta la caída. Fue una lástima que me fuera al suelo en ese momento, porque no estaba corriendo al límite ni más rápido que en la vuelta anterior”, añadió el piloto catalán de 21 años y ya bicampeón del mundo.

Jorge Lorenzo se quejó de los neumáticos Bridgestone y dijo que tuvo suerte de terminar la carrera.

“El resultado es fantástico para Yamaha, hacía tiempo ya. Pero sinceramente estoy muy decepcionado, porque trabajas duro para tener la mejor combinación para la moto y a veces te dan estos neumáticos que son un completo desastre”, dijo el mallorquín.

“En las últimas vueltas fue muy complicado seguir encima de la moto en las curvas rápidas. Pero logré terminar la carrera, y tuve mucha suerte. Probablemente ha sido mi segunda plaza más afortunada”, añadió.

En la categoría de Moto2, el piloto español Esteve Rabat (Kalex) tendrá que esperar para proclamarse campeón de la categoría, al quedar tercero este domingo en la carrera ganada por su compatriota y compañero de equipo Maverick Viñales.

Su rival el finlandés Mika Kallio quedó cuarto este domingo, y está a 41 puntos de Rabat en la clasificación general. El tercer clasificado es Viñales, que suma tres triunfos este año.

En Moto3, el australiano Jack Miller (AUS/KTM) se impuso a los españoles Alex Márquez y Alex Rins (ambos de Honda).

A dos carreras de acabar la temporada y con 50 puntos aún en juego, Márquez sigue liderando el campeonato con 20 puntos más que Miller y 41 más que Rins.