Marruecos no ha renunciado “a la organización de la CAN-2015″ de fútbol, pero solicita un aplazamiento por la propagación del ébola en su continente, indicó este viernes el Ministerio marroquí de Juventud y Deportes.

El reino norteafricano solicitó ya hace una semana un aplazamiento de la Copa de África de Naciones (CAN) por los riesgos sanitarios de la peor epidemia de ébola de la historia, que ha provocado 4.500 muertos, principalmente en tres países de África Occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona).

La Confederación Africana de Fútbol (CAF) reaccionó entonces afirmando que el torneo se mantenía en las fechas y la sede previstas, anunciado reuniones entre las dos partes a principios de noviembre.

A tres meses del inicio previsto de la CAN-2015, el 17 de enero en Marrakech, el Ministerio de Deportes afirmó que “Marruecos sigue expresando su firme voluntad de acoger la próxima edición de la CAN”.

En el texto, difundido por la agencia MAP, se hace un “desmentido formal” a las informaciones que apuntan que ha renunciado a la organización del evento.

Según la misma fuente, “la posición de Marruecos (…) no es ambigua”, ya que sigue siendo la de una petición de aplazamiento por “la evolución rápida e inquietante del virus del Ébola, según los informes de la Organización Mundial de la Salud”.

El Ministerio dijo proponer “alternativas” y se prepara “activamente para la reunión prevista en los próximos días con las instancias responsables de la CAF”.

En una entrevista con la AFP el martes, el ministro de Deportes del país, Mohammed Ouzzine, había dicho que la decisión sobre la disputa del torneo en Marruecos no estaba tomada, suscitando incertidumbre sobre la competición.

La prensa local había publicado que Marruecos no está dispuesto a organizar la CAN en enero.

La CAF estaría trabajando por su parte en un ‘plan B’, que podría consistir en trasladar la sede de la Copa de África de 2015 a Sudáfrica o Ghana.