El jefe de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, informó hoy que las delegaciones que participarán en el campeonato mundial de fútbol-calle en Chile no provienen de países afectados por el virus del Ébola.

A pesar de ello, explicó que el Minsal “ha tomado resguardos adicionales y el mensaje que queremos dar a la población es de tranquilidad”.

Martorell detalló que el protocolo aplicado a estos equipos deportivos es similar al que se sigue en otros casos.

“Antes de la llegada de los pasajeros estamos coordinados con ministerio del Interior y otros organismos del Estado, para verificar los antecedentes de los pasajeros. A su llegada les aplicamos una encuesta epidemiológica para verificar su estado de salud y procedencia. Con esta información descartamos que provengan de países afectados por Ébola”, afirmó.

Anoche llegaron los representantes de Namibia y mañana está planificada la llegada de la delegación de Ghana, ambos países africanos, que no han presentado casos de la enfermedad.

Consultado por la aparición de eventuales síntomas asociados al virus del Ébola en los jugadores provenientes del continente africano, el jefe de la División de Planificación Sanitaria informó que el ministerio estará coordinado y monitoreando el estado de salud de los deportistas, y si aparece algún síntoma, los jugadores “van a ser tratados como cualquier otro, porque provienen de países que no tienen riesgos de Ébola”.