La trayectoria del delantero nacional Humberto Suazo ha sido revisada largamente. Su inicio en Universidad Católica, sus pasos por Ñublense, San Antonio Unido y San Luis, la explosión en Audax Italiano y su consolidación en Colo Colo son etapas conocidas de la carrera del actual delantero de Monterrey -de paso fugaz por Zaragoza de España-, aunque pudo tener un camino distinto.

En declaraciones con la edición chilena del sitio Goal, Héctor Pinto, exentrenador de Universidad de Chile tanto en divisiones inferiores como primer equipo, desclasificó la historia que vincula al atacante con los azules. “Cuando Humberto estuvo retirado prácticamente del fútbol y había vuelto a San Antonio, yo lo llevé a la “U”. Lo dejé ahí y lo ofrecí”.

Pinto profundizó en el tema, señalando que “era un jugador libre, sin compromisos con nadie. Él no tenía ganas de jugar y lo convencí para que volviera, tenía que demostrar sus condiciones. Yo siempre tuve mucha confianza en sus medios, pero lamentablemente no fue bien recibido en la “U”, además de confirmar que “estuvo en el Caracol Azul. No se probó, pero estuvimos juntos y lo ofrecí. Me dijeron que no. Esa es la verdad de la situación”.

Al momento de repasar los motivos por los que no habría sido considerado en el elenco azul, el ‘Negro’ apunta a que “fue más técnico que dirigencial, creo que en ese momento estaba Víctor Hugo Castañeda. El tema es que los que no conocían bien a Humberto, creían que era de los tipos buenos para salir y beber, de esos tipos carreteros como se dice y la verdad que jamás lo vi ni siquiera con una cerveza en su mano. Y yo lo conocía bastante”.

Por último, el campeón de Primera División con Universidad de Chile en el Apertura 2004 señaló que “Humberto se fue de ahí a San Luis, donde lo vio el señor Cantergiani de Audax Italiano y ellos se lo llevaron, así que me quedé tranquilo porque le dimos el impulso junto a Andrés Alvarado, con el que muchas veces lo íbamos a buscar a San Antono, hablábamos con la mamá para hacerle ver que con esas condiciones no se podía perder”.