El osornino Ariel Méndez se impuso a lo grande en el trazado de 1.609 metros en el Barrio Universitario, superando al flamante doble campeón subregional Matías Silva y a la estrella del mediofondo chileno Iván López, en el marco de una carrera muy bien planteada y que dejó sin opciones a sus rivales.

El certamen concitó a los más brilantes prospectos del fondo y semifondo chileno. Hugo Catrileo, Johanny Espinoza, Paulina Burgos y Javiera Epuyao en Menores, destacaron con cronos de nivel.

La fuerza con que vienen las regiones en el fondo y mediofondo, merced a su condición natural; a un entorno que literalmente respalda las aspiraciones aeróbicas; a una historia rica en ejemplos; y a la presencia de grandes entrenadores, es un hecho que se constata en cada campeonato.

Y la “Milla Atlética Urbana” organizada esta mañana por la Atlética Chilena en el Barrio Universitario de Santiago, con un trazado que permitió a los atletas criollos probar, en muchos casos por primera vez, la tradicional longitud anglosajona clásica de los 1.609 metros, permitió corroborar la gran promesa que ofrece el sur de nuestro país, con el triunfo del osornino Ariel Méndez (Atlético “Héctor Neira”) en Todo Competidor, quien venía de lograr el bronce la semana pasada en los 10 mil metros del Sudamericano Sub23 y quien hoy efectuó una carrera bien planteada, para imponerse con un crono de 4.11,2 a los dos grandes favoritos, el flamante bicampeón zonal Sub23 Matías Silva (Atlético Santiago), tercero hoy con 4.15,6, y la estrella del semifondo chileno Iván López (Atlético Santiago), cuarto con 4.16,7, superados también por Felipe Matamala (Cadecu), segundo con 4.14,3.

Iván López, maximarquista nacional de la distancia (corrió en 2012 la milla en el marco del Sudamericano en Ruta en Brasil con una marca de 3.59,0), había corrido un 10 mil en la víspera, pero se sentía cómodo esta mañana para afrontar la milla. Sin embargo, sabedores los fondistas que la única manera de superar a López era dejarlo sin opciones para desplegar su consabido poderío y buen remate, salieron a correr muy fuerte desde el inicio, todos, Méndez, Matamala y Silva.

El ritmo sorprendió a López, quien en el paso por los 1.050 metros iba en el cuarto lugar, superado por Silva, Méndez y Matamala en ese orden. Ya en los 1.500 metros, en la recta final hacia la meta, Ariel Méndez se había posicionado ya en un irreductible primer lugar, que le dio el oro sobre la línea de llegada de la Milla Atlética Urbana. “Fue lento al principio y muy rápido al final. Estoy muy contento, es mi primera Milla, me gustaría ser mediofondista pero me falta un poco de velocidad. Fue una carrera muy emocionante. La Federación organizó esta prueba para nosotros y había que jugársela muy bien. Estoy feliz con esta victoria”, dijo Ariel Méndez, de las filas de una leyenda del mediofondo chileno, el profesor Jorge Grosser.

En Juveniles el podio lo coparon Matías Manzanares de Temuco (club “Gerardo Manzanares”) con 4.21,2 escoltado por Willington Valenzuela (U. Los Lagos) con 4.28,0 y por Sebastián Aguilera (U. Los Lagos) con 4.32,4. Mientras que el Menores, excelente crono estampó para el triunfo Hugo Catrileo del Atlético Nueva Imperial con 4.22,9 ubicándose además sexto en la general y seguido de otro talentoso corredor como es el parralino Johanny Espinoza con 4.33,7 (Atlético Parral). Tercero quedó Christian Bruna del Atlético Santiago con 4.36,9. Pablo Cárdenas, también del Atlético Santiago, se llevó el oro en Cadetes con 5.09,3.

Vibra Lota, con Paulina Burgos

En damas, María José Calfilaf del Phoenix de Temuco se llevó los honores con un crono de 5.26,8 seguida de la magallánica Camila Stein (Geopark) con 5.46,6, nuevamente indicando que el sur viene muy fuerte en damas también. Y en Menores, el oro se fue a la Octava Región con el sólido desempeño contra reloj de la pupila del DT Luis Seguel, Paulina Burgos, de Lota (Atlético “Juan Silva”) con un estupendo 5.22,3 que la dejó primera en la general y que confirmó su logro de la víspera en 1.500 metros cuando cronometró 4.48,54 en pista, su mejor crono personal. Hoy en la Milla, la escoltó otra promesa, la osornina Javiera Epuyao (Club “Gerardo Manzanares”) con 5.54,7, cerrando así una certamen de 1.609 metros para ir sacando alegres cuenta del futuro que se viene de fondo.