El español Marc Márquez puede revalidar su título mundial de MotoGP este fin de semana en el Gran Premio de Japón pese a la preocupación por la cercanía de un tifón, una semana después de que el Gran Premio de Fórmula 1 acabara en tragedia en circunstancias similares.

El francés Jules Bianchi está luchando por su vida tras recibir un golpe en la cabeza al sufrir un tremendo accidente cuando perdió el control de su Fórmula 1 en el circuito de Suzuka el domingo. Las muestras de apoyo al piloto y el miedo a que ocurra un nuevo drama sobrevuelan las carreras de dos ruedas que se disputarán en el circuito de Motegi.

“No es MotoGP pero es otro piloto. Le deseo lo mejor a Jules y su familia”, afirmó Márquez, que pese a reconocer que todos saben el riesgo que suponen las competiciones de motor cree que el accidente de Suzuka da que pensar.

Mientras, se espera que el súper tifón Vongfong traiga lluvias torrenciales y fuertes vientos mucho antes de que toque tierra, previsiblemente el lunes, en lo que parece una repetición de lo vivido unos días antes en la Fórmula 1.

Pese a las dificultades, el líder del Mundial Márquez (Honda) espera acabar el fin de semana de manera triunfal sellando una campaña impresionante en el Twin Ring de Motegi.

Antes de la carrera del domingo, Márquez tiene una ventaja de 75 puntos sobre su rival más cercano, su compañero y compatriota Dani Pedrosa, cuando faltan solo tres pruebas después de Japón.

Incluso si Márquez no gana, el español podría también ser campeón, dependiendo del resultado de sus principales contrincantes.

- La lucha por el subcampeonato -

Márquez se negó a adelantar acontecimientos, pese a su dominio incontestable este año, afirmando que estaba centrado en recuperar su mejor versión en la ‘casa’ de Honda, tras un pequeño accidente en el lluvioso Gran Premio de Aragón de dos semanas antes, cuando terminó 13º.

“Intentaré no pensar demasiado en ello (el campeonato), incluso si sé que sería estupendo conseguirlo en el trazado de Honda”, desveló Márquez.

“Iremos y trabajaremos duro desde el primer día y lo afrontaremos como un fin de semana de Gran Premio cualquiera para luchar por la victoria el domingo”, añadió el español.

El motociclista de 21 años se convirtió en el campeón más joven en la historia de la categoría reina del motociclismo y en el primer novato en conseguirlo desde hacía 35 años.

En un impresionante inicio de año, Márquez ganó las 10 primeras carreras de la temporada, que se inició en Catar, antes de terminar cuarto en la República Checa en agosto.

No tardó en volver a lo más alto de podio, en el siguiente Gran Premio, el de Gran Bretaña, pero unas caídas en San Marino demostraron que es humano.

Pedrosa se ha subido regularmente al podio de Motegi en los últimos años, aunque ninguno de los pilotos de Honda podrá evitar la presión de las Yamaha de dos excampeones del mundo, el italiano Valentino Rossi y el también español Jorge Lorenzo, que ganó el año pasado en Motegi.

Rossi se ha recuperado totalmente de su dura caída en Aragón, que le envió al hospital, y apunta al subcampeonato.

“Me encuentro muy bien y espero las tres próximas carreras porque cada vez me encuentro más cómodo en la moto y el equipo está trabajando muy bien”, avisó Rossi, siete veces campeón de la categoría.

“La lucha por el subcampeonato se está poniendo interesante, intentaremos conseguir el mejor resultado posible”, cerró Il Dottore.