Los seleccionados de Chile y Perú se medirán este viernes en el Estadio Elías Figueroa a partir de las 20:00 horas, en duelo amistoso. Un partido que ha tenido una amplia historia a lo largo de los años y donde distintos jugadores han sido protagonistas, como es el caso del exjugador y entrenador peruano Juan Carlos Oblitas.

En conversación con Bío Bío Deportes -y anticipando lo que puede ocurrir en Valparaíso-, Oblitas aseguró que “como se da el tema de partido amistoso, a veces los mismos jugadores de Chile y Perú que están en ligas mayores no dan todo lo que tienen que dar. Pero definitivamente no lo podemos ocultar: Chile está por encima de Perú. Y hay que ver qué quiere Bengoechea con este equipo, que es básicamente el mismo (del ciclo eliminatorio anterior) con algunos retoques pequeños”.

Respecto a las diferencias existentes entre las dos selecciones en la actualidad, que tienen al combinado peruano fuera de los Mundiales desde 1982 y sumido en un ambiente de incertidumbre, el exseleccionador incaico cree que todo se produce “simplemente por desidia. Y eso me da rabia contra nuestras autoridades. Lo más grave es que no hacemos absolutamente nada por cambiar esto. Si intentáramos hacer algo y nos equivocamos, bueno eso, nos equivocamos, pero acá no intentamos y ahí están los resultados”.

Oblitas participó varias veces -como jugador y técnico- en duelos entre chilenos y peruanos, los que define como “partidos durísimos. Por ejemplo, Chile tenía un equipo en 1977-78 espectacular y nosotros también. Y los eliminamos. Con decirte que en Chile jugaban Elías Figueroa y Alberto Quintano (…) Pero eran enfrentamientos que no pasaban más allá de lo futbolístico. Nos ‘matábamos’ dentro del campo, dábamos lo que teníamos que dar. De vez en cuando había una ‘patadita’ demás, pero al final siempre salían excelentes partidos”

Por último, al buscar un duelo que resalte, el exatacante indicó que el “que más recuerdo es el partido -donde todavía no era titular- del año 1973, donde Chile nos elimina en Montevideo (para las clasificatorias de Alemania 1974). Ese partido lo recuerdo mucho porque venía de atrás de ese gran grupo que jugó México 1970 y me habría encantado jugar de titular, pero sólo estuve 10 minutos. Chile, en una cancha desastrosa, nos gana en Montevideo por 2-1 y eso siempre me quedó ahí”.