La delegación de la Atlética Chilena alcanzó esta mañana en Uruguay la máxima cifra de oros lograda por el país en la historia de los Campeonatos Sudamericanos Sub 23, con cinco oros.

Giselle Álvarez se colgó hoy la presea dorada en los 10 mil metros, al cronometrar tras 25 giros al óvalo de la sintética ‘Darwin Piñeyrúa’, en Montevideo, un tiempo de 35.28,30 minutos.

Este oro se suma a los obtenidos previamente por Matías Silva en cinco mil y 10 mil metros, por Roberto Tello en los tres mil metros steeplechase, y por Ivana Gallardo en la bala.

En los Sudam U23 de Sao Paulo 2012 y de Brasil 2006 el equipo nacional había alcanzado cuatro cetros en cada uno, por lo que estas cinco victorias marcan un hito para la pista y campo chilenos.

A falta del cierre de la jornada matinal y a la espera de que esta tarde se desarrolle la última etapa del torneo, Chile registra cinco medallas de oro, dos de plata y nueve de bronce.

Este certamen marca además la más fuerte presentación nacional en el fondismo zonal en los últimos 30 años: desde el Sudamericano de Santa Fe 1983, en la serie Adultos, que Chile no dominaba de esta forma tan contundente en el endurance subregional, ocasión en la que Mónica Regonesi ganó los tres mil metros, Emilio Ulloa ganó los tres mil metros con obstáculos, Omar Aguilar ganó los cinco mil y 10 mil metros, y Juan Plagman el maratón (prueba que ya no es parte del programa en los Sudamericanos específicos).

Ahora en Uruguay, Matías Silva con sus dos cetros que lo convierten en la estrella del certamen, junto a Giselle Álvarez con su oro de hoy en los 25 giros al óvalo y su bronce en los cinco mil metros, a Roberto Tello con su triunfo en los steeplechase, a Ariel Méndez con su bronce en los 10 mil y a Juan Medina con su bronce en los obstáculos, integran la más fuerte generación del fondo criollo de estas últimas tres décadas.