El fabricante Pirelli entregará neumáticos de seco del tipo ‘duro’ e ‘intermedio’ a las once escuderías que participarán el domingo en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, cuyos primeros ensayos libres están programados para el viernes en el circuito de Suzuka, cerca de Nagoya.

Los logos de Pirelli y PZero (el tipo de gomas) estarán pintados de naranja en los compuestos ‘duros’ y de blanco en los ‘intermedios’, que se utilizaron por última vez en Monza, para que sean reconocibles.

Como el circuito de Spa-Francorchamps, el recorrido de Suzuka tiene largas curvas rápidas pero que provocan un desgaste lateral más fuerte que el trazado belga.

“Debido a la abravasividad del asfalto, el deterioro es mayor”, señaló el fabricante italiano que prevé que la meteorología será importante y esperan “temperaturas débiles, anormales en Japón en esta época del año. Las anteriores ediciones estuvieron marcadas por fuertes lluvias y la posibilidad de vivir una carrera húmeda sigue siendo una posibilidad también este año”.

“Japón es uno de los Grandes Premios más importantes de la temporada, no solo para nosotros sino para el universo de la Fórmula 1. Los aficionados son fantásticos, su entusiasmo y su conocimiento de nuestro deporte no tienen comparación y no hay otros igual en el mundo”, aseguró Paul Hembery, el director de Pirelli Motorsport.

“Suzuka es un verdadero circuito de pilotos, lo que significa que la pista es un verdadero reto para los neumáticos porque sufren la mayor degradación lateral del curso. Es posible que veamos dos o tres paradas, en la carrera, en caso de que se gestionen bien las gomas”, explicó Hembery.

Pirelli ha preparado para el conjunto de la temporada cuatro tipos de neumáticos y de gomas para condiciones secas: dura, intermedia, blanda y superblanda. Sólo dos se seleccionan para cada Gran Premio.

En caso de precipitaciones, las escuderías utilizarán neumáticos intermedios o de lluvia.