Cultura
“Gu√≠a M√°gica de Santiago”: Mucho Ruido y Pocas Nueces
Publicado por: Cristi√°n Verscheure
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En las √ļltimas dos d√©cadas, son m√ļltiples los libros que se han escrito sobre la ciudad de Santiago. Desde la gu√≠a Santiago Bizarro de Sergio Paz hasta ese maravilloso texto de Roberto Merino llamado “Santiago de Memoria”, pasando por ” El Santiago Que se Fue: Apuntes de la Memoria”, de Oreste Plath, son algunos de los trabajos literarios que dan cuenta de sabrosas historias urbanas, que han dado vida a la ciudad, desde su fundaci√≥n, en los albores del proceso colonial espa√Īol hasta nuestros d√≠as, y que en muchas ocasiones han sido parte activa de la historia literaria nacional.

Es siguiendo esta tradici√≥n en la que se inscribe pobremente la “Gu√≠a M√°gica de Santiago”, escrita por el reconocido guionista nacional Cesar Parra. (1972)

En palabras de su autor, el texto pretende dar cuenta de una gran cantidad de sucesos paranormales ocurridos en la capital desde La Colonia. Es en este escenario en el que Parra despliega una artillería de contenidos que no consiste en nada más que una salpicadura de sucesos, cuya mención no significa necesariamente profundidad ni menos prolijidad, a la hora de realizar un serio trabajo de investigación.

Noticias de las √ļltimas cinco d√©cadas, cr√≥nicas policiales dichas al pasar, cero rigurosidad a la hora de investigar sucesos, son algunas de las caracter√≠sticas de este libro que poco es lo que aporta al lector, quien queda exactamente en el mismo punto en el que inici√≥ la lectura del texto. Se echan de menos datos, historias contrastables, citas y pies de p√°ginas.

Mención aparte merece la edición del texto. O no hay un editor, o éste no se tomó la molestia de corregir tildes, darle sentido a las oraciones o cambiar palabras que se repiten incluso dentro de párrafo. La mala redacción, es algo que se reitera a lo largo del relato.

Un ejemplo de ello es:

“Dominic Rickenberg era una distinguida liceana de Pe√Īaflor, hasta que una sombra negra que mov√≠a sillas y camas entr√≥ en su cuerpo. Supuestamente corresponder√≠a a un ni√Īo asesinado por su padre, y que se apareci√≥ en la vida en Dominic”.

En resumen, uno se encuentra con un libro que no es una obra con un fundamento cient√≠fico, como tampoco tiene un enfoque medianamente period√≠stico. La pegatina de ideas presente en cap√≠tulos que hablan desde Yamileth D√≠az Parada, la reconocida vidente talagantina de mediados de los 70′s, o hasta los or√≠genes del espiritismo en Estados Unidos en 1848, denota la ausencia de un hilo conductor en una obra que, supuestamente debiera consignar hechos sobrenaturales acaecidos en la ciudad de Santiago.

Para concluir, la “Gu√≠a M√°gica de Santiago”, es un libro que no tiene ning√ļn rumbo, ning√ļn sentido, es s√≥lo un malogrado intento de condensar en 207 p√°ginas, sucesos paranormales santiaguinos, chilenos y mundiales, con ciertos matices de teor√≠a y el intento de explicar lo inexplicable, a punta de lugares comunes.

Mejor suerte, para la próxima, Cesar Parra y RIL editores.

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