El uruguayo Peñarol venció este miércoles de visita 1-0 al colombiano Deportivo Cali en partido de vuelta de la segunda fase y se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2014.

Peñarol se fue en ventaja a los 10 minutos por intermedio del veterano goleador Marcelo Zalayeta, quien venció al portero Luis Hurtado con un disparo cruzado.

El juego, disputado en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali (suroeste), mostró un conjunto charrúa bien parado y con una sensacional actuación del arquero argentino Pablo Migliore, la gran figura del encuentro.

El equipo ‘mirasol’ salió con tranquilidad a presionar a los azucareros en la mitad del campo para tratar de recuperar el balón lo más cerca posible del pórtico caleño.

Esa disposición de los visitantes generó confusión en el Cali, que se mostró impreciso en el manejo del balón, muy nervioso pese a haber comenzado el juego con la ventaja de tener dos goles marcados como visitante en la ida (2-2).

Peñarol logró irse en ventaja cuando Zalayeta aprovechó un error de la zaga del Cali y tras recibir un pase en profundidad fusiló al arquero Hurtado.

El gol aumentó el desconcierto de los cafeteros que a los 17 minutos cometieron un nuevo error y en un mal rechazo del defensor Cristian Nasuti, Zalayeta estuvo a punto de aumentar el marcador.

Cali reaccionó y comenzó a aproximarse al arco de los charrúas que se encontraron con buenas respuestas del arquero argentino Migliore.

Sin embargo, el equipo de Héctor Cárdenas no logró seguridad en los pases ante un Peñarol muy sólido, corto entre sus líneas y peligroso a la hora de atacar.

El equipo ‘mirasol’ estuvo cerca de aumentar el marcador a los 33 minutos en doble remate bien controlado por el arquero Hurtado, que se jugó su físico ante la potencia de Jorge Rodríguez.

En los minutos finales de la primera mitad, ante la impotencia del juego colectivo, Cali apeló a la media distancia con remates de Carlos Lizarazo a los 45+2 y Germán Mera a los 45+4, desviados por Migliore.

Para el segundo periodo el local salió decidido a emparejar el marcador y en los primeros dos minutos ya había hecho gritar a sus aficionados en un remate de Sergio Herrera, que fue desviado en una impresionante reacción del portero ‘aurinegro’.

Migliore volvió a responder a los 53 con un remate del goleador Carlos Rivas que disparó a borde del área, pero el portero gaucho volvió a ahogar el grito de gol de los caleños.

El impulso del Cali se fue diluyendo en la medida en que pasaron los minutos y el carbonero lució tranquilo, bien parado en la mitad del campo y muy fuerte en los duelos de uno contra uno.

Los locales, tuvieron oportunidades con el delantero Miguel Murillo y con Rivas, pero de nuevo el arquero ‘mirasol’ fue decisivo en la obtención del tiquete a la siguiente fase del torneo continental.

El conjunto ‘carbonero’ deberá enfrentar en octavos de final a Estudiantes de La Plata de Argentina.