Este jueves el diario La Tercera publicó la información referente a una nueva dificultad que enfrentaría el proyecto del estadio de Universidad de Chile. Ésto, luego que la Casa de Estudios y Azul Azul notarán que en la cesión de terreno en el sector de la Laguna Carén de parte del Estado a la Universidad, se hizo con un porcentaje edificable de un 20% del total.

El problema mayor surge debido a que dentro del contrato se establecía un plazo de cinco años para construir en el sector, sino ese porcentaje se reduciría al 1%, lo que dejaría un espacio de 10,1 hectáreas disponibles. Una situación que finalmente que complica cualquier opción de levantar un centro tecnológico por parte de la universidad y el estadio por la concesionaria.

En conversación con Bío Bío Deportes, el alcalde de la comuna de Pudahuel, Johnny Carrasco, afirmó que la información aparecida “es antigua y reflota cuando aparecen proyectos nuevos como el de Universidad de Chile. El decreto del año 1994 efectivamente establecía que, en un periodo de cinco años, debía hacer algún tipo de construcción, pero si uno lee el mismo no dice qué tipo de construcción y en qué lugar. Bastaba con levantar un muro y ya se podía contemplar que había una”.

La autoridad profundiza al señalar que “ahí hay calles, luminarias, se pretendía crear un loteo de viviendas, a lo cual nos opusimos. (…) Ese ‘mito’ los que están interesados tienen que aclararlo definitivamente, porque hay 200 hectáreas que estaban a tuición del Gobierno Regional. Creo que el Intendente y el Ministerio de Vivienda tendrán algo que decir, ya que no es resolución del municipio”.

Al momento de ser consultado sobre la opción de llevar adelante el proyecto del estadio, el edil indicó que “no sé si sea posible o no. Son los interesados en este proyecto- la casa de estudios y Azul Azul- los que deben ponerse de acuerdo”.

Sobre el tamaño del total del terreno implicado, Carrasco señaló que “en términos de las hectáreas totales del Parque Carén, en mis inicios escuchaba el numero de 1.033; cuando Patricio Rojas estaba a cargo de la Fundación Carén se hablaban de 1.022 y ahora se habla de 1.100 hectáreas. Lo primero que hay que establecer es cuántas hectáreas son y, a partir de ese dato, el Plan Regulador Metropolitano te podrá dar el coeficiente de constructibilidad”.

Por último, la autoridad explicó que “si fueran 1.011 hectáreas, el coeficiente que se sacaría sería de 101.100 metros cuadrados. Entonces va a depender de cómo presenten el proyecto. Si ellos se ajustan, es posible hacer el estadio. Si desde 101 mil pasan a 102 mil, evidentemente no cabe el estadio. Va a depender mucho de la información que puedan poseer en definitiva quienes están conversando esto”.