En el marco de su primer Mundial Adulto, la dupla integrada por los medallistas globales Juveniles 2013 Manolo Domínguez y Esteban Romero cayeron anoche por 9-15 y 11-15 ante el poderoso binomio mexicano en la lucha por el bronce, pero clasificando a la Copa Mundial que reunirá el próximo año a los cuatro mejores del mundo.

En la fase de grupos de la especialidad paleta-pelota goma en trinquete (cancha cerrada), los chilenos ganaron su grupo en condición de invictos y sin perder un solo set, lo que permitió además que Chile ascienda al Grupo A del Mundo.

El alto nivel alcanzado por los titulares Domínguez y Romero en “goma-trinquete”, bajo la dirección del profesor Víctor Rossomano, quedó de manifiesto luego de que junto a Fernando García y Rodrigo Santesteban quedaran al tope de su grupo con 12 puntos, ganando todos sus partidos en este “todos contra todos”, y sin perder un solo set, superando en dicha fase a Estados Unidos, Venezuela, Brasil y Canadá.

Luego pasaron a la fase eliminatoria donde chocaron con México, uno de los elencos más fuertes del planeta, cayendo por 13-15 y 10-15 en una actuación que los mostró como contundentes rivales pese a su corta edad. La Eliminatoria ordenaba a los integrantes de las semifinales, jugando en esta instancia Chile contra Argentina y cayendo por 6-15 y 10-15 ante el equipo que se prevé como muy posible campeón del mundo, mientras que en la otra semi México cayó ante Francia por 14-15 y 6-15. De esta forma, los dos ganadores de las semis, Argentina y Francia, irán hoy por el oro, mientras que Chile y México cerraron hace pocos minutos la disputa del bronce, con el triunfo de los experimentados aztecas.

La pelota vasca es el cuarto deporte que más medallas mundiales de Adultos le ha entregado a Chile, con cinco preseas de bronce (lo superan en dicho recuento las carreras en patines, las velas y la pesca submarina), gracias a los terceros lugares de Baldomero Sáez y José Antonio Córdoba en frontón 30 metros paleta-goma en el Mundial Biarritz 1978; y de Juan Pablo Sáez y José Antonio Córdoba en frontón 30 metros paleta-goma en los Mundiales de Vitoria 1986, La Habana 1990, San Juan de Luz 1994, y México 1998. Luego de esas preseas, este cuarto lugar es la mejor actuación chilena en un Mundial de Pelota Vasca.