El Ranking FIFA (o conocido oficialmente como Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola). Un trabajo que mes a mes recopila los resultados de los seleccionados pertenecientes a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y les otorga un lugar dentro de un listado, el que fue actualizado ayer viernes.

Pese a las críticas que ha recibido a lo largo de su existencia (data desde 1992), cada vez ha tomado mayor importancia, llegando a determinar incluso a los cabezas de serie del último Mundial Brasil 2014.

El conteo -que considera cuatro años de partidos clase A (encuentros oficiales y amistosos)- se actualiza considerando los resultados obtenidos y otorgándole un valor. La fórmula para calcular incorpora los puntos del juego, la importancia del mismo, además de la fuerza del contendiente y también de la confederación a la que pertenece (para más detalles, revise aquí).

En ese contexto, es el reciente campeón del mundo Alemania el equipo que lidera la lista. Pero también resulta curioso conocer cuáles son las selecciones que cierran el conteo, lo que revisaremos repasándolo por cada confederación.

Es así como en la CAF, que reúne a los equipos africanos, es el seleccionado de Yibuti la que cierra la lista ubicándose en el puesto 205 del listado general y 54 continental, con apenas 6 puntos. Mismo lugar y unidades que el equipo de Islas Cook, que pertenece a la OFC de Oceanía.

Otros elencos que comparten ubicación son los representativos de Bután (AFC de Asia) y San Marino (UEFA de Europa), que anotan 0 puntos y se ubican en el lugar 208, cerrando el listado.

Para último dejamos a los integrantes del continente americano. La caribeña isla de Anguila es el miembro de la Concacaf con menor ranking, registrando el lugar 207 con un solitario punto, mientras que Bolivia cierra la lista de diez integrantes de la Conmebol, en la ubicación 94 con 346 unidades.

El listado completo puede ser revisado aquí, a la espera de la próxima actualización del 23 de octubre.