El Athlétic de Bilbao, que llevaba 16 años sin jugar la Liga de Campeones, solo pudo empatar en casa (0-0) con el Shakhtar Donetsk ucraniano, en su regreso a la máxima competición europea, en partido del Grupo H.

Athletic y Shakhtar ocupan ahora la segunda posición en el grupo, superados por el Oporto portugués, que goleó este miércoles en casa al Bate Borisov bielorruso por 6-0.

En un partido con pocas ocasiones de gol, el Athlétic no pudo superar la buena disposición defensiva colocada por el técnico rumano del Shakhtar, Mircea Lucescu.

El conjunto ucraniano, por su parte, apostó por explotar la velocidad de sus jugadores e intentó sorprender en los contragolpes, pero se encontró con un seguro portero bilbaíno, Gorka Iraizoz, como en el minuto 66, cuando rechazó un disparo del brasileño Douglas Costa.

“Arriba son balas, ya lo sabíamos, a la contra hacen mucho daño. El partido se ha roto durante un rato y ahí son peligrosos”, afirmó el centrocampista del Athletic, Mikel Rico, a los micrófonos de Canal Plus.

Rico dispuso de una de las pocas ocasiones en el partido, en el minuto 3, pero su disparo se marchó fuera.

“Todos queríamos ganar, pero ellos son un equipazo, llevan 15 años seguidos jugando esta competición. Hemos competido bien, hemos tenido nuestras opciones. El empate es justo”, añadió el exjugador del Granada.

- Shakhtar dominó tras descanso -

El Shakhtar, sobre todo en la segunda parte, se mostró más peligroso que el conjunto bilbaíno.

“La segunda parte nos ha costado un poco más. En la primera hemos llegado a zonas de peligro y hemos generado alguna ocasión, aunque nos ha faltado el último pase. Un puntito y quedan cinco partidos”, concluyó Mikel Rico.

El Athletic, que había ganado al Nápoles (3-1), en la eliminatoria de clasificación a la fase de grupos de la Liga de Campeones, no pudo repetir en esta ocasión su buena actuación ante los italianos.

Es la primera vez que el Athlétic no marca un gol en su nuevo estadio de San Mamés, desde que fuera inaugurado la pasada temporada.

Ante los ucranianos, el conjunto vasco disputaba su partido número 22 en su nuevo estadio.

Tras iniciar la competición en casa, el Athletic afronta ahora dos salidas. El 30 de septiembre se medirá al Bate Borisov en Bielorrusia y el 21 de octubre tendrá un encuentro crucial contra el Oporto en Portugal.

En un grupo muy igualado, Oporto parece el equipo más fuerte, mientras que Athlétic y Shakhtar parecen condenados a luchar por la segunda plaza, la última que da acceso a octavos de final.