El ‘Equipo Grez’, integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, y el velero ‘Santander’, tripulado por Nadja Horwitz y Carmina Malsch, debutarán esta semana en los Campeonatos de Vela Olímpica ISAF (International Sailing Federation), que se desarrollarán en la bahía de Santander, con participación de 960 embarcaciones y 1.400 deportistas de 95 países.

Los sobrinos nietos de Marlene Ahrens competirán a bordo de una embarcación de la clase 49er, mientras que la dupla femenina lo hará en la categoría 470 damas. Las muchachas disputarán sus primeras regatas el domingo 14, mientras que los hermanos Grez tendrán su estreno el lunes 15.

“Llegamos hace casi dos semanas, los primeros días fueron de adaptación al horario y preparación del bote. Después aprovechamos de entrenar mucho, y hemos tenido harto viento. Estamos muy felices y orgullosos de llevar la bandera chilena en nuestra vela”, declaró Cristóbal Grez.

“Hoy tenemos revisión y medición de nuestro bote y el sábado retomamos los entrenamientos, acompañados por nuestro coach, Martín Billoch, y nuestro preparador físico Claudio Vargas. Nos hemos sentido cómodos, con buena velocidad y cada día más confianza”, añadió el timonel, Benjamín.

“Esta es una cancha complicada, con harta ola, pero esperamos adaptarnos bien. Hemos tenido entre 12 y 17 nudos, pero puede ser que esa intensidad baje en los próximos días”, expresó Nadja Horwitz, mientras que su tripulante Carmina Malsch señaló que: “estamos muy ansiosas y emocionadas. Es un gran evento, donde podremos medirnos con las mejores deportistas del mundo e iniciaremos oficialmente nuestra campaña. Será una gran experiencia, sin duda”.

Los Campeonatos del Mundo de Vela son el máximo evento organizado por la Federación Internacional de Vela (ISAF). Se celebran cada cuatro años y reúnen a todas las clases olímpicas en un único evento, en la misma sede y en fechas simultáneas, durante 15 días.

Otros años, cada clase celebra su campeonato planetario por separado. Las citas anteriores de este evento se celebraron en Cádiz (España) en 2003, en Cascais (Portugal) en 2007 y en Perth (Australia), en diciembre de 2011.

El de Santander será el primer torneo de este nivel para los jóvenes ‘teams chilenos’, que este año lanzaron sus campañas con miras a la clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Las mismas pretensiones tienen el experimentado Matías del Solar, en Laser, y Eduardo Herman en la serie RS:X (Windsurf).