Bahía venció el miércoles a domicilio a Internacional por 2-0 y puso un pie en los octavos de final de la Copa Sudamericana-2014.

En el partido de ida de esta serie de la Zona Brasil disputado en Porto Alegre, el zaguero Lucas Fonseca abrió el marcador para los visitantes bahianos a los 42 y Diego Macedo colocó el segundo en la pizarra en el arranque del segundo tiempo (46).

El marcador supone un reto cuesta arriba para los gaúchos en el juego de vuelta pactado para el 4 de septiembre en el estadio mundialista Fonte Nova de Salvador.

Con ésta, el Inter suma tres derrotas consecutivas, dos de ellas en el Campeonato Brasileño, en el que está tercero en la tabla con un cupo por ahora garantizado a la Copa Libertadores-2015.

- De menos a más -

Muchas sillas rojas vacías en el estadio Beira Rio de Porto Alegre, que recibió juegos del Mundial de fútbol en Brasil. El juego era poco atractivo para un miércoles de invierno.

Y el juego comenzó apagado, como si el frío hubiera dejado tullidos a los jugadores en campo. Los primeros minutos fueron aburridos, quitando la primera jugada del ‘colorado’ anfitrión pocos segundos después del silbato inicial que casi abre el marcador bien temprano.

Un error del lateral Roniery permitió al mediocampista Valdivia robarle el balón y rematar con mucho estilo directo al travesaño de Lomba.

Fue así como el de casa comenzó amenazando, pero con el correr del tiempo se fue mostrando incómodo e inseguro en el campo, cerrándose atrás y al mismo tiempo dejando espacios por los laterales.

Y el ‘tricolor’ bahiano -que agoniza en la zona de descenso en el Campeonato Brasileño (posición 18 de 20)- aprovechó para tomar el control del partido.

La Copa Sudamericana da un cupo a la Libertadores-2015, y éste parece ser el único camino para que el Bahía pueda soñar en llegar al principal torneo de la región.

Con el Inter contra las cuerdas, llegó el gol en una jugada de balón parado. Un cobro desde la esquina de Emanuel que Lucas Fonseca cabeceó con mucha fuerza al pasar el primer palo (derecho) del arco del alto Dida, que nada pudo hacer.

El tanto fue un sacudón para los de casa, que salieron al ataque, amenazando el arco poco antes del silbato final con un tiro libre de Alex al travesaño. En total fueron tres balones defendidos por el palo blanco.

- Otro sacudón -

El descanso vino a tiempo. Al salir a la segunda mitad, Bahía entró con un nuevo gas y sin dejar siquiera tomar calor, marcó el segundo en una bonita jugada individual de Henrique que centró para que Diego Macedo terminara el trabajo con un empujón.

Segundo sacudón y el Inter salió al ataque con furia. El técnico Abel Braga reforzó el ataque con Leandro, en sustitución del mediocampista Ygor.

El último tanto fue una sorpresa, pero a diferencia de lo que mostró en la primera mitad, el ‘colorado’ estaba más organizado con un mediocampo más eficiente y creativo. Sólo que chocaron con una defensa bien posicionada de Bahia.

Y con el pasar del cronómetro, la desesperación fue creciendo. Desde la tribuna, los leales hinchas pedían al equipo local que fuera “más guerrero”.

Pero con el 2-0 en el marcador, Bahía se cerró atrás -jugando al contraataque- esperando por el pitazo final del uruguayo Christian Ferreyra. Silbato en el gramado y silbatina desde la tribuna.