Cultura
Presentan libro sobre Cantores a Lo Humano y Lo Divino Chosto Ulloa y Santos Rubio
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fueron dos grandes maestros del Canto a lo Humano y Lo Divino. Y el libro del investigador, antropólogo y musicólogo Claudio Mercado rescata una larga relación con ellos que significaron más de 300 horas de grabación que permiten indagar de manera profunda en la cultura popular de Pirque, una de las fuentes importantes del Canto Popular.

El libro de Mercado será un documento fundamental para el patrimonio y para entender el aporte de estos dos artistas populares como del fenómeno que se desarrolla en esa zona al sur de la capital.

El libro será presentado este miércoles 27 de agosto, a las 18:30 horas en el Museo de Arte Precolombino

Comunicado

Chosto Ulloa y Santos Rubio. Dos cantores nombrados

Un proyecto que destaca el patrimonio inmaterial de Pirque, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y patrocinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Una historia contada a partir de registros de los √ļltimos diez a√Īos de vida de Santos Rubio y Osvaldo Ulloa, dos cantores y poetas populares excepcionales, los mejores guitarroneros de la generaci√≥n del siglo XX, contadores de historias y profundos fil√≥sofos. La historia oral de Pirque, narrada por estos dos amigos y compa√Īeros de vida a trav√©s de sus relatos, conversaciones, versos, cuecas y tonadas. El saber campesino, las creencias, la religi√≥n, la memoria campesina de Pirque.

Una investigaci√≥n profunda e √≠ntima de diez a√Īos. Una relaci√≥n maestro ‚Äď aprendiz y una inmersi√≥n con los cantores a lo divino y guitarroneros de Pirque que deja como resultado 300 horas de filmaciones. Un archivo que se ha convertido en un tesoro patrimonial. De esas filmaciones nace este libro y el Cd de audio que lo complementa.

El valle de Pirque, situado al sur de Santiago y separado de él por el río Maipo, posee una rica tradición musical campesina. En ella destaca el Canto a lo Divino y Humano y el uso de la guitarra grande o guitarrón. En la memoria oral pircana existe una larga lista de cantores y guitarroneros, entre los que se cuenta don Gabriel Soto e Isaías Angulo, maestros de Violeta Parra.

Además del canto en versos Pirque destaca por sus cantores de cueca, tonadas y romances. Algunos de estos cantos narran fragmentos de la historia del valle. Paseos por la cordillera, disputas de terrenos, amoríos, celebraciones y asesinatos locales son narrados en algunos cantos. Son parte de la memoria pircana, forman parte del patrimonio oral del valle.

Chosto Ulloa y Santos Rubio, ya fallecidos, fueron los mejores y m√°s famosos cantores y guitarroneros de la √ļltima generaci√≥n del siglo XX. Ambos eran m√ļsicos de primera categor√≠a y dominaban el guitarr√≥n, la guitarra, el acorde√≥n y el arpa.

Eran dos narradores excepcionales que contaban las historias locales con una profundabelleza y humildad. Ambos pose√≠an una memoria privilegiada y fueron amigos durante 50 a√Īos.
Sus historias se cruzan y forman la trama de este libro. Es la historia de dos cantores campesinos excepcionales. La historia de Pirque a través de sus relatos y conversaciones, a través de versos, cuecas y tonadas. El saber campesino, las creencias, la religión, las historias pircanas, la memoria de Pirque a través de ellos.

Osvaldo Chosto Ulloa, hijo del guitarronero Manuel Ulloa, viv√≠a al final de El Principal de Pirque. A sus 74 a√Īos, cuando muri√≥, era considerado, junto a Santos Rubio, el mejor de los guitarroneros. Chosto era un tesoro de patrimonio intangible, su mente estaba llena de versos y reflexiones desde el antiguo mundo campesino. Su sabidur√≠a era la de los antiguos, no vivi√≥ la llegada del mundo urbano, mantuvo el modo de vida rural. No sab√≠a leer ni escribir pero ten√≠a cientos de historias b√≠blicas en la cabeza y pasaba buena parte del d√≠a analiz√°ndolas y reflexionando sobre ellas. Chosto era el m√≠stico del grupo de los guitarroneros, hab√≠a tenido revelaciones en sue√Īos y visiones que le hac√≠an tener un conocimiento directo y emp√≠rico de los temas profundos, la religi√≥n, la visi√≥n del mundo. Introvertido y hosco con los desconocidos, manten√≠a en su memoria los versos de su padre, sus t√≠os y los poetas principalinos, como √Īo Pancho Flores y √Ďo Y√°√Īez. Adem√°s sab√≠a infinidad de cuecas, tonadas y corridos.

Santos Rubio viv√≠a en La Puntilla de Pirque y era hijo de do√Īa Tilita Morales, excelente cantora de cuecas, tonadas y romances. Muri√≥ a los 72 a√Īos. Ciego casi de nacimiento, Santos desarroll√≥ un o√≠do privilegiado que lo llev√≥ a tocar varios instrumentos con gran belleza y maestr√≠a. Dotado de una energ√≠a a toda prueba, hac√≠a clases en la escuela de La Puntilla, daba clases particulares de guitarra, guitarr√≥n, acorde√≥n o arpa, hac√≠a talleres, asist√≠a a beneficios a hogares de ancianos o a escuelas, tocaba en casamientos, pe√Īas, vigilias, conciertos y ramadas. Pose√≠a una memoria privilegiada que guardaba en versos, cuecas y tonadas muchos fragmentos de la historia pircana. Era un cantor a lo divino de gran sensibilidad y emotividad. Escuchar a Santos, Premio Nacional de Arte 2007, era una experiencia sobrecogedora. Conocedor de muchos versos, ten√≠a la herencia de renombrados cantores y tocadores como su maestro de guitarr√≥n, don Juan de Dios Reyes y Joaqu√≠n Cantillana.

Conoc√≠ a Chosto y Santos en 1999 y desde ese a√Īo cultivamos una estrecha relaci√≥n. Don Chosto fue mi maestro de guitarr√≥n y canto a lo divino durante diez a√Īos. Durante todo este tiempo se estableci√≥ una profunda relaci√≥n maestro – disc√≠pulo que permiti√≥ una intimidad pocas veces lograda por los investigadores. M√°s de 40 horas de filmaciones s√≥lo sobre don Chosto dan cuenta de esta relaci√≥n, existiendo registro de las profundas reflexiones de este hombre, que no sab√≠a leer ni escribir, sobre la historia sagrada, las religiones, el aprendizaje a trav√©s de los sue√Īos y las creencias campesinas del valle. As√≠ como de sinn√ļmero de versos entonaciones e historias que me fue que dando con el correr de los a√Īos.

Con Santos mi relaci√≥n tambi√©n fue muy estrecha, siendo mi maestro espor√°dico durante los √ļltimos cinco a√Īos. Con Santos recorrimos juntos muchos caminos, desde los cerros pircanos cantando en la Virgen de Cacho de Cabra hasta la vigilia de Loyca all√° cerca de San Pedro de Melipilla o visitando al poeta Honorio Quila en Llolleo, yendo a pagar mandas al ni√Īo dios de Malloco o buscando a un arriero durante d√≠as por el caj√≥n del Maipo. Los √ļltimos meses de su vida los pasamos con mucha cercan√≠a pues est√°bamos trabajando para hacer un libro y √©l sab√≠a que ten√≠a que apurarse para alcanzar a registrar en video todo lo que quer√≠a dejar como su legado. Hermosas son las grabaciones de la √ļltima vigilia en la que cant√≥ Santos, en casa de Juan P√©rez en Santa Rita, un mes antes de morir.

Por otro lado, fui secretario durante 8 a√Īos de la agrupaci√≥n Herederos del Guitarr√≥n Chileno, que reun√≠a hasta el a√Īo pasado al peque√Īo grupo de guitarroneros pircanos, con el que hemos organizado los Encuentros nacionales de Guitarroneros. La relaci√≥n que comenc√© con don Chosto y Santos all√° en el a√Īo 1999 hizo que me fuera a vivir a Pirque hace 15 a√Īos y hoy soy considerado por los actuales guitarroneros de Pirque como uno de ellos, participando en las ruedas de canto.

Todos estos a√Īos de amistad, pupilaje y trabajo juntos me permiti√≥ tener una relaci√≥n de gran cercan√≠a, intimidad y espontaneidad con ambos poetas. Una profundidad en la investigaci√≥n que no es f√°cil conseguir, as√≠ como la posibilidad de comparar y contrastar diez a√Īos de sus vidas.

Tendencias Ahora