La justicia federal argentina investiga al tenista Juan Martín Del Potro, 13 del ranking ATP, por presunta evasión fiscal, confirmó este lunes una fuente judicial a la AFP.

“Es real que se abrió una causa judicial contra Del Potro por evasión fiscal”, dijo la fuente que declaró bajo condición de anonimato.

La prensa local indicó este lunes que la suma evadida supera los tres millones de pesos (unos 440.000 dólares) en concepto del Impuesto a las Ganancias correspondiente al año 2010.

La investigación comenzó por una denuncia de la Administración Federal Impositiva (AFIP) que intenta determinar si el tenista desvió ingresos por su participación en torneos y por publicidad en favor de una empresa familiar radicada en Uruguay mediante una cesión gratuita de derechos, para luego recibir dinero de la firma en calidad de préstamos.

El tenista argentino, excampeón del Abierto de Estados Unidos, afirmó en una carta publicada el lunes en el diario Perfil que “no hubo evasión porque la deuda fue cancelada en forma definitiva el 22 de febrero de 2014, según consta y está consignado en el correspondiente formulario”.

“Si bien los abogados del estudio que maneja los estados contables no han visto el expediente, se aclara terminantemente que no existió dolo. A tal efecto, según lo requiera el juzgado, serán presentadas oportunamente las pruebas conforme a los pasos procesales”, sostuvo Del Potro en su carta de defensa publicada en el medio que reveló la investigación en curso.

Según detalles de la denuncia citados por Perfil “resultaba a todas luces beneficiosa la creación de una sociedad uruguaya a la que transferirle los fondos que en nuestro país hubieran generado una millonaria carga impositiva”.

El organismo recaudador supone que el deportista “simuló transferir sus ingresos para disminuir su carga tributaria”.

“Si el impuesto argentino hubiera sido liquidado correctamente en momento oportuno, el Sr. Del Potro hubiera debido ingresar al fisco argentino la suma de 3.682.492,88 millones de pesos” (casi 440.000 dólares), reza el expediente citado por la prensa.