Cultura
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014: Reina María Rodríguez, nueva ganadora
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La poetisa cubana Reina Mar√≠a Rodr√≠guez, recibi√≥ de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, el Premio Iberoamericano de Poes√≠a Pablo Neruda, convirti√©ndose en la galardonada m√°s joven en los diez a√Īos de entrega de este reconocimiento a la literatura de habla hispana. Por Carlos Jara

En la ocasión se le hizo entrega del galardón, una medalla y 60 mil dólares, donde además se resaltó su trayectoria como una de las voces que abrió el diálogo e interacción con otros autores de la región.

La mandataria, Michelle Bachelet, destacó esta virtud en las voces que unió la poetisa cubana, logrando contrastar las visiones de otros en su trabajo:

Reina Mar√≠a Rodr√≠guez, agradeci√≥ la entrega de este premio, se√Īalando que es un una deuda infinita con tantos autores que le han ense√Īado en sus a√Īos en la literatura:

En tanto la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien encabeza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y que son los encargados de entregar este premio, se√Īal√≥ que ‚ÄúReina Mar√≠a Rodr√≠guez hace del lenguaje un taller de hilander√≠a, cuyo tejido es el poema que trama la dignidad de la pobreza y el valor de la palabra, afirmada en la textura de lo cotidiano, su poes√≠a despliega el milagro de lo vivo‚ÄĚ.

La poeta cubana seguirá con sus actividades en el país, donde estará recorriendo distintas ciudades como Temuco y Valparaíso. Además sostendrá conversaciones con los integrantes del Taller de Bellas Artes y Humanidades de alumnos de segundo medio del plantel del Instituto Nacional.

Tendencias Ahora