Dos alpinistas y su guía murieron el domingo en el Mont-Blanc, anunciaron este lunes las autoridades francesas, con lo que ya son 20 los montañistas fallecidos o desaparecidos en este macizo alpino desde el comienzo de la temporada estival.

El accidente se habría producido el viernes 15 de agosto, pero los cadáveres no se encontraron hasta el domingo, después de varias misiones de reconocimiento en helicóptero.

Los cuerpos sin vida de las tres nuevas víctimas, que eran franceses, fueron encontrados en el sector de la Aiguille du Midi, del lado de la localidad francesa de Chamonix, según la prefectura.

Los tres alpinistas, un guía de unos 50 años, muy experimentado, y dos clientes de la región de París, querían atravesar el Valle Blanco después de una noche en el refugio de los Cósmicos (3.613). “Un recorrido de alpinismo glacial magnífico y completamente accesible”, según Denis Crabières, presidente del Sindicato Nacional de Guías de Montaña.

Los tres no llegaron a iniciar su recorrido a causa de una caída de más de 800 metros, ocurrida por motivos que de momento se desconocen, según los gendarmes.

Los gendarmes de Chamonix formularon la hipótesis de que cediera una cornisa de nieve bajo los pasos del equipo, “lo que impidió al guía retener a sus clientes”.

El itinerario seguido por los tres alpinistas es el mismo que toman cada año miles de montañistas. Según Crabières, el guía tenía 25 años de experiencia como tal.

Este nuevo drama eleva a 20 el número de muertos y desaparecidos desde el principio de la estación estival en el Mont-Blanc.

El martes pasado, cuatro hombres y una mujer, todos franceses de entre 27 y 45 años, que participaban en un cursillo de perfeccionamiento organizado por la UCPA (Unión Nacional de Centros Deportivos al Aire Libre), y su guía de 42 años murieron en el macizo del Mont-Blanc tras sufrir una caída de 250 metros. Los socorristas hallaron sus cadáveres al día siguiente.