El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) en Argentina rechazó el miércoles las declaraciones de un comentarista radial que lanzó insultos racistas al aire contra el internacional colombiano de River, Teófilo Gutiérrez, en plena transmisión de un partido el domingo.

Los comentarios del relator de fútbol Alberto Raimundi, comentarista de Radio Revolución, se difundieron en las últimas horas a raíz de la polémica que llevó a varias organizaciones a expresar su rechazo ante este tipo de declaraciones en un medio de comunicación.

“Perdón a los hinchas de River. Lo tengo montado en un huevo; para mí es un negro de mierda, que tiene un orto bárbaro (suerte)”, dijo Raimundi el domingo luego que Gutiérrez anotara el gol del empate contra Gimnasia de La Plata, en la liga local de la Primera División argentina.

“Me da bronca que tipos como este, un mala leche, tengan esta suerte”, remató al aire.

La polémica empezó por las redes sociales el lunes y, ante los comentarios de quienes respaldaron a Raimundi y los hinchas de River que defendieron a Gutiérrez, el propio futbolista salió a defenderse.

“Qué lindo es ser negro”, escribió el martes en su cuenta de Twitter el delantero que integró el seleccionado colombiano que llegó a los cuartos de final en el Mundial de Brasil-2014.

En tanto, Raimundi se disculpó en su cuenta de Facebook. “Pido disculpas fundamentalmente a Teófilo Gutiérrez y a todo aquel que se haya podido sentir ofendido”, dijo y enfatizó: “De ninguna manera soy racista”.

Pero sus argumentos para disculparse también sumaron a la controversia este miércoles.

“Yo me equivoqué empleando una palabra que acá en mí país se usa 4 millones de veces por minuto a lo largo y ancho del territorio nacional para significar generalmente ‘alguien que no nos gusta’ o ‘alguien que no queremos’ y no por un racismo explícito”, afirmó molesto con la avalancha de mensajes en su contra que recibió en la red social de hacer amigos.

La INADI resolvió citar al comentarista para la próxima semana al considerar que el mensaje tiene una amplificación al haberlo hecho en un medio de comunicación.

La DAIA, la mayor representación política de la comunidad judía argentina, también condenó las declaraciones de Raimundi calificándolas de “racistas y discriminatorias”.

“Los calificativos de índole racista, referidos al jugador colombiano Teófilo Gutiérrez son injustificables y no admiten explicación”, dijo la entidad al hacer un llamado a combatir el racismo “en todos los ámbitos, y específicamente en el del fútbol”.

http://youtu.be/v0IoFYWN6WQ