El excampeón olímpico de salto largo en 2008, el panameño Irving Saladino, de 31 años, anunció este jueves su retiro de la actividad a causa de las lesiones.

“En conversación con la federación de atletismo y mis entrenadores he llegado a la decisión de parar la carrera deportiva ya que he tenido mucho tipo de lesiones y llegó el momento difícil de decirle adiós a esto”, anunció Saladino en conferencia de prensa.

“Algunos me han dicho que lo piense bien pero yo soy el que está sintiendo las dolencias en el cuerpo y ya es hora de darle un descanso”, añadió.

Con un salto de 8,34 metros, Saladino se convirtió en los Juegos Olímpicos Pekín-2008 en el primer atleta masculino en conseguir en esas justas una medalla de oro para un país centroamericano.

Dos años antes, el atleta panameño se había proclamado campeón del mundo en Osaka-2007.

Sin embargo, desde que obtuvo su oro olímpico nunca más pudo brillar al mismo nivel debido a una lesión en su rodilla izquierda, por la que fue operado.

En 2011 quedó eliminado en las clasificaciones para la final de la prueba del Mundial de Daegu-2011, al ocupar la 22ª plaza, con un salto de 7,84 m, mientras que en los Juegos Olímpicos Londres-2012 fue descalificado.

“Lo que yo he venido viviendo ha sido bastante difícil, siento que debo descansar. Seguiré dentro del deporte aportando al país y brindando lo que he aprendido”, dijo Saladino.

“Estoy muy contento por todo lo que he hecho por Panamá”, aseguró Saladino.

Saladino consiguió la séptima mejor marca de la historia en su especialidad, con un salto de 8,73 m en 2008 en Hengelo (Holanda).

Es además el segundo deportista panameño en conseguir una medalla olímpica, después que Lloyd LaBeach obtuviera dos medallas de bronce en los 100 y 200 metros lisos en Londres 1948.