Concierto con cantatas de Bach y Sibelius ofrece Sinfónica de Chile este fin de semana

Camerata Vocal, CEAC (c)
Camerata Vocal, CEAC (c)
visitas

“Escuchar a Johann Sebastian Bach es una oportunidad para llenar el alma con la belleza indescriptible de la música”, afirma Juan Pablo Villarroel, director de la agrupación coral que ofrecerá las Cantatas BWV 61 y BWV 104 en un concierto dirigido por el maestro alemán Thomas Sanderling.

Cantar obras de Johann Sebastian Bach para la Camerata Vocal de la Universidad de Chile es una oportunidad para demostrar lo mejor de su estilo y también para “trabajar disfrutando” porque, si algo les gusta a sus integrantes, es interpretar las obras del gran compositor alemán, considerado como el más grande de todos los tiempos. Así coinciden en afirmar el director del conjunto Juan Pablo Villarroel y los solistas que intervendrán en la ejecución de las dos cantatas de Bach que forman parte del programa del próximo concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile. Éste se realizará los días viernes 8 y sábado 9 de agosto, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, de Plaza Italia.

Se trata de la Cantata BWV 61, Nun komm der Heiden Heiland y la Cantata BWV 104, Du Hirte Israel, höre, la primera escrita en 1714 y la segunda en 1724. El repertorio también incluye la Sinfonía N°1 del compositor finlandés Jean Sibelius, en un marcado e interesante contrapunto musical. “Un programa de contrastes que me gusta mucho”, afirma Thomas Sanderling, el destacado director alemán que tiene a su cargo la conducción del concierto.

Al igual que su padre, Juan Pablo Villarroel está a cargo de la dirección del Coro Sinfónico y además de la Camerata Vocal. Licenciado en Música en la Universidad Chile con estudios de Dirección Coral en Berlín (Alemania), con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule, se refiere a su relación con Bach: “Sentía su música desde antes de nacer porque mi padre era fanático y en mi casa siempre se escuchaba Bach; de hecho cuando ingresé a cantar al coro lo hice porque estaban presentando “El Magnificat”, del mismo autor”, confiesa el director.

Agrega que es primera vez que la Camerata Vocal hará las cantatas 61 y 104, “pero la agrupación está acostumbrada a interpretar este repertorio y, aunque Bach es muy difícil, nos sentimos siempre cómodos haciéndolo”.

Como solistas de las Cantatas 61 y 104 harán su debut la soprano Soledad Mayorga, el tenor Felipe Gutiérrez y el barítono Ramiro Maturana, quienes ingresaron hace un año al conjunto, atraídos por su variado y amplio repertorio, la pulcritud de sus interpretaciones y su profesionalismo. Junto a ellos participa también el tenor Felipe Catalán.

Actuar como solistas en la interpretación de las dos cantatas de Bach es para ellos no solamente la oportunidad de demostrar sus cualidades ante el público, sino también, “nos permitirá sentir la emoción de hacer la maravillosa música de Bach”, coinciden en decir.

La soprano Soledad Mayorga acota: “El aria de la Cantata 61 que interpreto, es un pasaje precioso de la obra, de una limpieza y una pulcritud fantásticas, que a uno le da la posibilidad de hacer lo que está escrito en la partitura, sin tratar de embelesarlo, porque es cristalino, tiene una línea sencilla y es bello en sí mismo. Disfrutar la música, cantar obras de Bach siempre es un privilegio, un desafío para la voz y el alma.”

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

    visitas

“Escuchar a Johann Sebastian Bach es una oportunidad para llenar el alma con la belleza indescriptible de la música”, afirma Juan Pablo Villarroel, director de la agrupación coral que ofrecerá las Cantatas BWV 61 y BWV 104 en un concierto dirigido por el maestro alemán Thomas Sanderling.

Cantar obras de Johann Sebastian Bach para la Camerata Vocal de la Universidad de Chile es una oportunidad para demostrar lo mejor de su estilo y también para “trabajar disfrutando” porque, si algo les gusta a sus integrantes, es interpretar las obras del gran compositor alemán, considerado como el más grande de todos los tiempos. Así coinciden en afirmar el director del conjunto Juan Pablo Villarroel y los solistas que intervendrán en la ejecución de las dos cantatas de Bach que forman parte del programa del próximo concierto de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile. Éste se realizará los días viernes 8 y sábado 9 de agosto, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, de Plaza Italia.

Se trata de la Cantata BWV 61, Nun komm der Heiden Heiland y la Cantata BWV 104, Du Hirte Israel, höre, la primera escrita en 1714 y la segunda en 1724. El repertorio también incluye la Sinfonía N°1 del compositor finlandés Jean Sibelius, en un marcado e interesante contrapunto musical. “Un programa de contrastes que me gusta mucho”, afirma Thomas Sanderling, el destacado director alemán que tiene a su cargo la conducción del concierto.

Al igual que su padre, Juan Pablo Villarroel está a cargo de la dirección del Coro Sinfónico y además de la Camerata Vocal. Licenciado en Música en la Universidad Chile con estudios de Dirección Coral en Berlín (Alemania), con el maestro Martín Behrmann en la Berlinerkirchenmusikschule, se refiere a su relación con Bach: “Sentía su música desde antes de nacer porque mi padre era fanático y en mi casa siempre se escuchaba Bach; de hecho cuando ingresé a cantar al coro lo hice porque estaban presentando “El Magnificat”, del mismo autor”, confiesa el director.

Agrega que es primera vez que la Camerata Vocal hará las cantatas 61 y 104, “pero la agrupación está acostumbrada a interpretar este repertorio y, aunque Bach es muy difícil, nos sentimos siempre cómodos haciéndolo”.

Como solistas de las Cantatas 61 y 104 harán su debut la soprano Soledad Mayorga, el tenor Felipe Gutiérrez y el barítono Ramiro Maturana, quienes ingresaron hace un año al conjunto, atraídos por su variado y amplio repertorio, la pulcritud de sus interpretaciones y su profesionalismo. Junto a ellos participa también el tenor Felipe Catalán.

Actuar como solistas en la interpretación de las dos cantatas de Bach es para ellos no solamente la oportunidad de demostrar sus cualidades ante el público, sino también, “nos permitirá sentir la emoción de hacer la maravillosa música de Bach”, coinciden en decir.

La soprano Soledad Mayorga acota: “El aria de la Cantata 61 que interpreto, es un pasaje precioso de la obra, de una limpieza y una pulcritud fantásticas, que a uno le da la posibilidad de hacer lo que está escrito en la partitura, sin tratar de embelesarlo, porque es cristalino, tiene una línea sencilla y es bello en sí mismo. Disfrutar la música, cantar obras de Bach siempre es un privilegio, un desafío para la voz y el alma.”

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl