Si usted no es fanático del balonmano posiblemente el nombre de Belén Canessa no le genere nada. Sin embargo, la extremo izquierdo lleva varios años defendiendo a gran nivel los colores de Chile en los diversos torneos de la disciplina, lo que la llevó a ser ‘seguida’ por clubes del extranjero.

“Cuando chica jamás pensé que llegaría a estas instancias”, revela la deportista de 23 años en conversación con BioBioChile, días después que se confirmara su fichaje en el Nuova HF Teramo de la Primera División de Italia.

Y es que para lograr surgir en el deporte en nuestro país es necesario sacrificar varios años. “En tercero básico me metí en el Polideportivo y desde ahí que nunca más paré. En séptimo me llamaron de la escuela del CAR de handball y después a la concentración cadetes, sudamericanos y nunca más salí”, recuerda.

Eso sí, Canessa sabe que se la presentó una posibilidad única, la de surgir profesionalmente con su pasión, y también que aún le queda mucho por recorrer en su carrera deportiva.

¿Belén cuando te estarías incorporando a tu nuevo club?

La verdad que tienen que enviarme los pasajes club, aún no lo mandan. Pero la otra vez me dijeron que lo más seguro es que el 20 de agosto.

¿Y qué sabes de el Nuova HF Teramo?

Es de la Primera División italiana. El 2012 salieron campeonas y el torneo pasado finalizaron quintas. Es un equipo que está siempre bien considerado.

¿Tendrás compañía sudamericana en el plantel?

El año pasado habían un par de argentinos. No sé si habrán renovado. Pero estaré con mi hermana Daniela, ella se cambia al Nuova HF Teramo también, en su tercer año en Italia.

Imaginamos que es muy especial para ti el respaldo de tu hermana

Es bacán. Con la Dani jugamos juntas en la selección y cuando estuvimos en Chile también lo hicimos entre 2008 y 2010. Obviamente no es lo mismo que jugar allá en Italia. Estoy muy contenta de poder jugar con ella, es un apoyo importante.

Debe ser importante también para tu familia. ¿Cómo se tomaron tu partida en tu entorno más íntimo?

La verdad que cuando les conté en un comienzo reaccionaron con un poco de pena, obviamente todos. Pero están muy contentos por mi. Igual más tranquilos ahora porque voy a vivir con una de mis hermanas y nos vamos a apoyar mutuamente. Siempre me han apoyado en mis decisiones, así que igual agradecerles a ellos.

Ahora podrás vivir del deporte ¿Qué te genera eso?

Jajaja (risas). Terminé este año de estudiar nutrición en abril de este año y harta gente me lo pregunta. La verdad es que por el momento voy sólo a entrenar y jugar. Allá es mucho más profesional, puedo hacerlo no como acá en Chile. Igual si sale la posibilidad de convalidar y trabajar allá no cierro las puertas. Me gusta y si resulta hacer las dos cosas, bien.

¿Qué expectativa te provoca este gran desafío pensando en tu futuro y en la selección chilena?

Me va ayudar mucho desde el punto de vista de la experiencia, que en el handball es importante. Cuando juegas un partido apretado la experiencia es súper importante. Jugar en una liga que todos los equipos son competitivos y fuertes me va a ayudar a mejorar en mi juego, y aportar en lo colectivo en la selección.

¿Qué dicen tus compañeras de ‘La Roja’ por tu partida?

Hemos hablado como equipo y estamos conscientes de que la liga acá en Chile recién este año se está haciendo más fuerte. Que exista seleccionadas jugando afuera le da un plus a nuestro equipo, se suma harta experiencia y se puede enriquecer el juego de la selección.
A todas las que se van nos han felicitado, nos dan todo el apoyo.

¿Cuántas seleccionadas más hay jugando en el extranjero?

En la liga de Italia estaba solo mi hermana. Hay una en Austria, dos en España, y otras intentando salir también. Lo más probable es que seamos 6 o 7 las que estemos afuera.

¿Y en qué etapa se encuentran ahora ‘Las Lobas’?

Estamos a la espera que llegue nuestro nuevo entrenador, un español. Lo estamos esperando para empezar a entrenar ya con todo. Por ahora estamos haciendo más pretemporada en lo físico. Los próximos desafíos que se vienen son una línea de clasificación al Mundial, Sudamericano y Paranamericano.

¿Algún sueño en el balonmano que reste por cumplir?

El sueño más grande es clasificar a las Olimpiadas. Se ve algo lejano, pero el hecho que sea el 2016 en Brasil hace que exista un cupo más y es una posibilidad única. En lo personal es ir a los Panamericanos, ya que a los de Guadalajara no pude ir, no me nominaron.