La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) decidió sancionar este sábado a la organización del WRC Rally Chile Bio Bío 2025, luego de que los comisarios notificaran que un vehículo no autorizado ingresó en sentido contrario al tramo matutino de Pelún (séptima prueba especial).
“El sábado 13 de septiembre de 2025, a las 8:17 h, mientras el Delegado Médico de la FIA circulaba por la SS7, en el kilómetro 13:03, un coche circulaba en sentido contrario, casi provocando una colisión con el coche del Delegado Médico de la FIA”, reza el documento respectivo.
Por ende, la infracción es por motivo de “no tomar las medidas razonables, lo que resultó en una situación insegura (Artículo 12.2.1.h) del Código Deportivo Internacional de la FIA de 2025”.
Así las cosas, la organización fue multada con quince mil euros (aproximadamente 17 millones de pesos chilenos). Dicha pena, se puede suspender “siempre y cuando no se incumpla” la mencionada regla antes del 31 de diciembre de 2026.
A su vez, el ente rector del automovilismo mundial exige que se mejoren las medidas de seguridad y consigna también que “el director de carrera admitió que hubo una falta de comunicación y pidió disculpas por el incidente”.
En el mismo documento, incluso, se asevera que en caso de existir otro problema del mismo índole, “suspenderán de forma inmediata y permanente la competición”, es decir, la fecha del WRC en Chile.