Chile, tierra prometida para Tänak: estonio va al Bío Bío por revancha tras amargo WRC de Paraguay

Domingo 07 septiembre de 2025 | 16:28

nota-image

Hyundai Motorsport GmbH I EFE

visitas

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

email
Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

Foto autor

Jaime Zavala

Periodista de Deportes en BioBioChile

El WRC de Paraguay fue una verdadera montaña rusa para Ott Tänak, quien a pesar de las dificultades se las ingenió para mantenerse cerca del podio. El piloto estonio, campeón del mundo en 2019, tuvo que conformarse con el cuarto lugar tras una seguidilla de problemas en su Hyundai i20 N.

Y aunque los resultados no acompañaron del todo, Tänak ya mira con optimismo lo que viene: el WRC de Chile, tierra conocida y fértil para el piloto europeo.

En Paraguay, Tänak estuvo en la pelea por la victoria tras escalar al segundo lugar el viernes, pero un pinchazo el sábado lo hizo caer en la tabla. El domingo, otro neumático dañado arruinó sus opciones de podio. Finalizó quinto, apenas a 4,4 segundos del segundo lugar ocupado por Elfyn Evans.

Más tarde, tras el retiro táctico de su compañero Adrien Fourmaux, ascendió a la cuarta plaza.

“Realmente tuvimos problemas con nuestro rendimiento (en Paraguay). No estuvimos cerca de donde queríamos estar y fue un fin de semana complicado dentro del auto con los pinchazos que sufrimos”, explicó Tänak a la página oficial del WRC.

El estonio reconoció que no lograron dar con la configuración ideal del coche. “Tuvimos muchas dificultades para hacer que el auto funcionara bien, incluso con los ajustes y cambios que hicimos. Es duro perder el segundo lugar de la manera en que lo hicimos”, indicó.

El regreso al Bío Bío

A pesar del trago amargo, Tänak ya se ilusiona con su regreso a los caminos del Bío Bío, donde ha celebrado dos victorias en tres presentaciones del WRC (ganó en 2019 con Toyota y repitió en 2023 con M-Sport Ford).

Incluso el año pasado, ya como piloto de Hyundai, logró subirse al podio con un sólido tercer lugar.

“Nada ha cambiado mucho en términos del campeonato, sigue estando bastante ajustado, así que ojalá que Chile se nos dé mejor y podamos recuperarnos”, comentó Tänak, que actualmente se encuentra cuarto en la tabla del año, a 18 puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans.

Hyundai también confía en Chile

La esperanza de Tänak es compartida por todo el equipo Hyundai, que aún no ha logrado ganar en suelo chileno, pero ve en esta fecha una buena oportunidad para reivindicarse tras una actuación irregular en Paraguay.

No se puede negar que este ha sido un rally difícil para nosotros (en Paraguay), con muchos altibajos”, reconoció François-Xavier Demaison, director técnico de Hyundai.

El ingeniero explicó que los problemas de rendimiento, la puesta a punto y los pinchazos obligaron al equipo a tomar una decisión estratégica para la próxima fecha.

“Los resultados no reflejaron el rendimiento de nuestro auto en Paraguay, pero claramente nuestros pilotos han tenido dificultades con la puesta a punto y otros problemas mecánicos, además de los pinchazos. Por esta razón, decidimos retirar el auto de Adrien para tener más libertad en nuestras opciones de configuración para el Rally de Chile”, expresó.

A pesar del traspié, Demaison rescata lo positivo. “Aunque hay aspectos positivos para rescatar -conseguimos puntos sólidos y el campeonato de pilotos sigue abierto-, todos estamos determinados a tener un mejor fin de semana en Chile”, cerró.

¿encontraste un error? avísanos
Revisa nuestra página de correcciones

Ética y transparencia de BioBioChile

Ética y transparencia de BioBioChile