logo bbcl logo valparaiso cerro abajo
Inicio
VALPARAÍSO CERRO ABAJ0 comienza en
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Martes 27 febrero de 2024 | 19:20

Siete mujeres harán historia en Red Bull Valparaíso Cerro Abajo: "Es un paso más para nosotras"

por Javier Zamorano

Cedida | Red Bull

Cedida | Red Bull

visitas

visitas

La nueva edición de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo será especial para siete mujeres que, en la previa del certamen, se lucirán descendiendo la comuna puerto.

La edición 2024 de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo promete volver a deslumbrar a la zona cuando, este domingo 3 de marzo, 30 de los mejores exponentes del Downhill se adueñen de la comuna porteña.

Pero en pista no solo estará la treintena de atletas que buscarán coronarse como nuevo “rey del puerto”, sino que también siete mujeres que harán historia.

Dos chilenas y cinco extranjeras serán parte del VCA en el marco de “Progression Session”, un programa que busca introducir de manera gradual a nuevos talentos femeninos en la carrera de descenso más extrema del mundo.

Si bien ellas no competirán contra el cronómetro, podrán participar de los reconocimientos de pista y prácticas libres para involucrarse en la disciplina del Downhill. Será la primera vez con un número tan alto de participantes femeninas.

Además, tres de las siete se ganaron un lugar en el campamento Del Cerro al Barrio: la colombiana Valentina Roa y las chilenas Paz Gallo y Fernanda Gildemeister.

Las otras cuatro mujeres fueron invitadas gracias a su experiencia y talento deportivo: la argentina Camila Nogueira, la brasileña Luana Oliveira y las estadounidenses Hannah Bergeman y Chelsea Kimball.

“Es un paso más en Valparaíso Cerro Abajo”

Paz Gallo, una de las seleccionadas en Del Cerro al Barrio, contó a BioBioChile lo que espera de su paso por Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.

“Quiero hacer las cosas bien, ir concentrada y hacer lo que pueda, con lo que me sienta más confiada. Es una carrera muy extrema, donde va mucha gente y se pasa bien. Y espero no caerme”, dijo ‘Pachi’.

“Me han dicho que vaya muy sólida, especialmente de cabeza. Sino, uno puede fallar o arriesgarse más de lo que debería. Hay que tener la mente clara para hacer las cosas bien”, agregó Gallo.

Luego, la rider nacional destacó que esto “es un paso más para nosotras, porque es una carrera muy conocida por todo el mundo. Vienen atletas profesionales y estar al lado de ellos es impresionante. Será un gran paso en mi carrera”.

Para cerrar, sobre Del Cerro al Barrio la ‘Pachi’ destacó que “es una instancia increíble, donde riders muy profesionales te enseñan lo que ellos saben. Lo más duro fue la carrera. Estaba nerviosa, no era fácil ya que te están evaluando en cada esquina y eso lo hace más complejo”.

“Al final lo que una quiere hacer es todas las zonas que practicamos de manera perfecta y lograr un buen tiempo. Entonces una tiene que estar preocupada de caer bien en los obstáculos y de tener un buen tiempo. Ese complemento se hace muy difícil”, cerró Paz Gallo, campeona nacional de Enduro.

noticias