logo bbcl logo valparaiso cerro abajo
Inicio
VALPARAÍSO CERRO ABAJ0 comienza en
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Sábado 26 febrero de 2022 | 09:52

La emoción de Sebastián Vásquez, primer campeón de Valparaíso Cerro Abajo: "Es un honor estar ahí"

por Pablo Velozo

Sebastián Vásquez | Facebook

Sebastián Vásquez | Facebook

visitas

visitas

Este domingo la Red Bull Valparaíso Cerrro Abajo retorna en grande y el primer campeón del evento hace casi 20 años, Sebastián Vásquez, hizo un repaso emotivo e histórico con BioBioChile.

Este domingo una carrera de descenso urbano de bicicleta paralizará por un par de horas, como en muchas otras ocasiones, Valparaíso.

La Red Bull Cerro Abajo regresa en gloria y majestad tras tres años se ausencia y lo quiere hacer en grande: con pilotos de alto nivel y variantes en el recorrido.

Han pasado casi 20 años de la primera edición (2003). Y uno que que la recuerda muy bien es Sebastián Vásquez, leyenda chilena de la disciplina, quien se coronó como el primer campeón de una cita que crece y crece.

“Mi sensación hoy, a casi 20 años de mi triunfo, es la de una evolución del deporte, a pesar que hace 20 años el downhill ya era un deporte consolidado con bicicletas de alta tecnología”, rememora Vásquez a BioBioChile.

“Recuerdo ese año haber venido a Valparaíso con dos bicis, una rígida y otra de downhill propiamente tal, y terminé corriendo con la rígida porque era más agil en el fondo para el circuito”, agregó.

Sebastián Vásquez, primer campeón de Valparaíso Cerro Abajo
Sebastián Vásquez | Facebook

Un título y una carrera para la historia

Vásquez reconoce que su victoria fue algo especial e inolvidable. “Es un honor estar en esa lista de los que han ganado la carrera y que en el fondo es una carrera que en el transcurso del tiempo fue viniendo lo mejor de lo mejor”, remarcó.

“Yo alcancé a correr hasta el 2015, esa fue mi última versión. Pero antes me tocó compartir podio, en algunas fui tercero, en otras cuarto. Pero hubo una vez que compartí podio con Steve Smith, que al año siguiente fue campeón del mundo y un año después falleció, entonces es una leyenda que pude conocer acá”, complementó.

Y es que Red Bull Valparaíso Cerro Abajo es todo un ícono de la disciplina. “Esta es una carrera que ha tenido una evolución increíble, sobre todo a nivel de televisación, y algo que es dicho por los propios pilotos es que es la más espectacular del mundo”, remató.

“He visto toda la evolución de la carrera, al principio era todo público, después con huincha se fue delimitando los sectores para fanáticos igual que el rally de los 80. Pero al principio estaba el público ahí mismo, con la mano estirada, grabando. Ahora están enrejadas cien por ciento esas zonas, por lo que la posibilidad que se cruce alguien es muy baja. La carrera ahora cuenta con sectores mejor construidos”, celebra.

En cuanto a qué consejo le daría a un piloto que quiere ganar en la ‘Joya del Pacífico’, Vásquez es contundente: “En Valparaíso la clave es salir a atacar, tener un conocimiento cabal del circuito y de donde están las zonas peligrosas, y no guardarse nada en zonas de pedaleo, tratando de entregar toda la energía posible para generar el mejor crono”.

Director de pista y una academia

Han pasado los años y Sebastián Vásquez continúa ligado a las bicicletas. “Hoy día tengo una academia que se llama SV111”, cuenta con emoción.

“Es una academia de mountain bike para adultos y para niños, tanto para gente profesional como amateur. Estamos en la zona de Las Varas en las Condes, es como nuestro centro de operaciones, y debo tener unos 50 a 60 alumnos en total, en clases que hago de lunes a viernes”, agrega.

Pero no es todo. Vásquez, además, se transformó en el director de pista de la Red Bull Valparaíso Cerro Abajo.

“Las últimas tres versiones el recorrido lo hice yo, todo lo que es el diseño y fabricación, junto a un equipo más grande de producción de ProKart”, explica.

“Este año seguimos a cargo, seguimos montando obstáculos, piezas y partes que en el fondo hacen la carrera”, concluye el histórico primer campeón de una competencia que es admirada en todo el mundo.

Sebastián Vásquez, el recuerdo del primer campeón de Red Bull Valparaíso Cerro Abajo
Sebastián Vásquez | Facebook

noticias