Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia UNO

Vocero de iniciativa "cárcel para Piñera": "La impunidad es un cáncer que viene desde la dictadura"

Martes 08 marzo de 2022 | 18:56
VISITAS

Durante este martes, se aprobó con 10 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención, en la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención, la propuesta “Cárcel para Sebastián Piñera”. El vocero de esta iniciativa, Felipe Riquelme, dijo que "esto es para toda autoridad que viole los derechos humanos sistemáticamente, que caiga en actos de corrupción comprobables y que a través de un plebiscito revocatorio se pueda sacar a estas autoridades del poder”.

El vocero de la iniciativa “Cárcel Para Sebastián Piñera”, Felipe Riquelme, dijo que esta iniciativa nació de gente que participó activamente y sigue participando desde el 18 de octubre en adelante, señalando que “la impunidad es un cáncer que viene desde la dictadura”.

Recordemos que esta propuesta se aprobó este martes en la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, con 10 votos a favor, 8 en contra y 1 una abstención.

Se trata de una iniciativa popular de norma que consiguió reunir 20.244 firmas.

“Nuestra agrupación de gente es de organizaciones pro-derechos humanos y víctimas de violencia estatal del 18 de octubre. Tenemos a familiares de gente que falleció en la revuelta, yo soy víctima traumaocular, daños por perdigones, violencia física”, comentó Felipe en conversación con el Podría Ser Peor de La Radio.

A esto agregó que “la mayoría de los chilenos tenemos claro que hubo excesivo de la fuerza, uso violento, discriminado, no fue enfocado en aquellos que realmente estaban destruyendo el país. Fue dirigido al manifestante”.

“Cárcel para Piñera”

“Usamos el slogan ‘cárcel para Piñera’ porque nos enfocamos en él como la imagen viva de lo que es la no gobernabilidad, lo que es no saber leer el país en donde viven. La desconexión con el pueblo”, indicó el vocero.

Así también precisó que “la única herramienta que teníamos para sacar a estas personas que estaban violando los derechos humanos, que estaban en casos de corrupción, era una acusación constitucional, la cual sabemos la maneja la clase política a conveniencia de ellos y no de la ciudadanía”.

“Nosotros como víctimas y participantes de este movimiento que refloreció en el estallido social y que seguimos fuerte en este camino, pensamos que necesitábamos una herramienta en la nueva Constitución. Una herramienta de poder civil y democrático”, indicó Riquelme.

El vocero de esta iniciativa dijo que “esto es para toda autoridad que viole los derechos humanos sistemáticamente, que caiga en actos de corrupción comprobables y que a través de un plebiscito revocatorio se pueda sacar a estas autoridades del poder”.

“Que no vuelvan a tomar un cargo público”

“Nosotros proponemos que un grupo determinado de personas puedan reunir alrededor de 250 mil firmas legalmente aceptadas por el Servel, o un 3/5 de la Cámara de Diputados, para que se pueda llevar un referéndum revocatorio”, indicó Felipe.

Asimismo dijo que como agrupación “pedimos que se haga un juicio y después tengan un castigo, y que ellos no vuelvan a tomar un cargo público”.

“Para nosotros es muy grave. El ejemplo máximo es Chadwick, a él se le castigó por 5 años pero de cargos públicos. Sin embargo, él no va a ir a la cárcel ni va a rendir cuentas. Además aquí hay un sesgo político, Chadwick es primo del presidente”.

“La impunidad es un cáncer que viene de la dictadura”

Esta iniciativa se votó en general en la comisión de Sistemas de Justicia, y al ser consultado si le ve expectativas cuando se vote en el Pleno, Felipe dijo que “creemos que sí, tenemos harta confianza, nosotros protegemos harto a la Convención”.

“La impunidad es un cáncer que viene desde la dictadura, se arraigó en la democracia y todavía no se puede extirpar”, sentenció el vocero.

Finalmente, Riquelme dijo que la “Convención está haciendo una ‘pega’ súper buena, que va a terminar en un sufragio democrático. Pero no podemos volver a la impunidad”.

Escucha la entrevista completa acá

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS